05/03/2023
Generalmente el cordón umbilical esta insertado en o cerca del centro de la placenta. En ocasiones se presentan variantes anormales en la inserción del cordon. Estas variaciones pueden o no causar problemas, depende de cómo sea manejada la salida de la placenta y de las intervenciones que se lleven a cabo durante el parto. Estas variaciones son:
1 Placenta bilobulada: ocurre cuando hay dos o tres lóbulos completamente separados. Cada lóbulo tiene un cordón umbilical dejándolas unidas a una corta distancia de los lóbulos separados.
2 Inserción Marginal del cordón (Placenta marginata): es cuando el cordón umbilical esta unido al borde de la placenta
3 Placenta subcenturiada: es una placenta con un lóbulo extra que parece estar separada pero esta aún unida a la placenta principal por venas recorriendo a través de las membranas.
4 Placenta circunmarginada: Es una variación de la forma normal de la placenta y está caracterizada por el adelgazamiento del tejido membranoso del lado fetal de la placenta.
5 Inserción velamentosa: es cuando el cordón se inserta dentro de las membranas y las venas del cordón recorren también a través de esas membranas.
6 Placenta circunvalada: Es una alteración en la morfología placentaria caracterizada por la unión de las membranas, depresión central con una zona anular blanquecina engrosada.
Haga un comentario