12/02/2023
Ante la creciente detección de focos de influenza aviar altamente patógena en aves registrada en 10 países de la Región de las Américas, y la reciente confirmación de la primera infección humana de influenza A(H5) en América Latina y el Caribe, se puede generar preocupación en las gestantes, ante un catarro o una gripe durante el embarazo se pueden generar dudas, acerca de si afectan al feto, o con qué medicamentos se pueden tratar.
Como la influenza aviar se ha manifestado, hasta ahora, en aves silvestres cautivas y no en aves de corral, Cuba mantiene su estatus como libre de esta enfermedad. El pasado martes, 7 de febrero, el Centro Nacional de Sanidad Animal (Cenasa), del Ministerio de la Agricultura, confirmó la presencia en Cuba, por primera vez, de influencia aviar, variante a(H5N1), específicamente en aves silvestres cautivas localizadas en el Jardín Zoológico de La Habana, en la avenida 26, del municipio de Plaza de la Revolución.
Gracias a la aplicación rápida y eficiente de los protocolos, que incluyen el sacrificio de las aves en cautiverio infestadas, saneamiento del lugar y, en el caso específico del Zoológico, la puesta en cuarentena de especímenes aledaños a los focos de infección, pero que hasta ahora no han presentado síntomas, el evento está controlado y no compromete la situación zoosanitaria nacional.
La detección temprana de los casos evidencia el funcionamiento eficaz de las medidas cautelares. La sanidad del país estuviese altamente comprometida si la enfermedad hubiese entrado al país y no se hubiera detectado hasta sufrir afectaciones masivas, remarcó la doctora Teresita Quesada, especialista del Cenasa.
Si se detecta un aumento súbito en la mortalidad o presencia de síntomas respiratorios en aves de corral o silvestres, no deben tocarse, es necesario notificar inmediatamente a los centros de sanidad animal o institutos de medicina veterinaria más cercanos. Los contactos de estos están disponibles en las redes sociales o sitios oficiales del Ministerio de la Agricultura y del Cenasa. De no ser posible esta opción, deberá informarse al Gobierno local.
Los síntomas de la influenza aviar en las personas pueden ser: infección leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos), o bien casos de más gravedad. Es casi inevitable que durante el embarazo las gestantes se enfrenten a enfrenten a algún tipo de proceso vírico, este generalmente no es influenza aviar, mas teniendo en cuenta que el evento en Cuba está controlado. Lo mas frecuente en gestantes, así como en el resto de la población es el resfriado común, sobre todo en otoño e invierno, la época de mayor prevalencia. La gripe también es la gran protagonista de la época invernal, una dolencia que preocupa más en las mujeres embarazadas –por el mayor riesgo de ingreso y complicaciones asociadas–, los enfermos crónicos y los ancianos.
Las gestantes interesadas en ampliar sus conocimientos acerca de si está Resfriada en el embarazo: qué medicamentos puedes tomar y Cómo prevenir y tratar el catarro o la gripe en el embarazo pueden consultar estos temas en el sitio WebConsultas.
Haga un comentario