10/05/2022
El consejo preconcepcional es una evaluación del riesgo reproductivo en las mujeres que planean un embarazo que permitirá identificar posibles complicaciones en el futuro binomio. El objetivo principal del consejo preconcepcional es la promoción de la salud de la futura madre mediante el tratamiento y/o la eliminación de factores de riesgo, así como la modificación de comportamientos nocivos para así mejorar el estado de salud materna antes de la concepción.
El consejo preconcepcional debe llevarse a cabo en todas las mujeres en edad fértil, especialmente en aquellas que tienen comorbilidades. Debido a que este se debe realizar al menos un año previo a la concepción, es mucho más efectivo que el control prenatal para prevenir complicaciones materno-fetales, ya que la prevención de los factores de riesgo previo a la gestación disminuye hasta en un 40% la probabilidad de que se presente un evento adverso en el binomio madre-hijo.
Desafortunadamente, más de la mitad de los embarazos no son planificados y, de aquellos que sí lo son, entre un 10 % y un 24 % acude a recibir consejo preconcepcional con un médico familiar en comparación con otros profesionales de la salud, predominando las mujeres primerizas y con mayor nivel educativo.
Se estima que aproximadamente el 30% de las mujeres no acude al médico hasta el segundo trimestre de gestación, después de que ya ocurrió la organogénesis en el feto, lo que representa la pérdida de la oportunidad en la modificación de factores de riesgo en este periodo tan crítico del embarazo.
Una de las principales preocupaciones a nivel mundial es la mortalidad materno-infantil, puesto que la gran mayoría de sus causas son prevenibles. El consejo preconcepcional es una herramienta útil para detectar los factores de riesgo que están presentes antes del embarazo y que se pueden agravar con la gestación. Sin embargo, parece que tanto las mujeres y sus parejas como los trabajadores de la salud desconocen sus beneficios.
La necesidad de medir el comportamiento del médico para llevar a cabo el consejo preconcepcional con un instrumento válido y confiable llevó a un grupo de investigadores a la realización de un estudio con el objetivo de construir un instrumento que mide la intención del consejo preconcepcional con base en la teoría del comportamiento planeado en médicos del primer nivel de atención, así como evaluar su validez y confiabilidad.
Puede ampliar la información en el artículo “Construcción, validación y confiabilidad de un instrumento que mida la intención del consejo preconcepcional de los médicos en el primer nivel de atención”, de los autores Padilla-López, Janne; Góngora-Serna, G; Prado-Aguilar, CA; Alanis-Ocádiz, A; Maldonado-Paredes, ES; Villagrana-Gutiérrez, GL; Quiñones-Villalobos, C; Becerra-Pérez, A publicado en la revista LUX MÉDICA, editada por la Universidad Autónoma de Aguascalientes en México.
Haga un comentario