11/10/2021
La Reproducción Asistida ha experimentado progresos médicos y tecnológicos enormes e impensables. El número de tratamientos que se realizan en todo el mundo aumenta cada vez más, y son millones los niños nacidos por estos procedimientos.Desde el punto de vista médico, clásicamente, la solución a los problemas morales surgidos en el ejercicio profesional se ha resuelto atendiendo a dos directrices marcadas por la moral religiosa y los códigos deontológicos. Hoy se vive bajo la influencia del derecho como armonizador de valores en conflicto en una sociedad ética y culturalmente plural, por lo que existe el deber de su cumplimiento cuando en una situación determinada existe una legítima legislación vigente, lo que puede provocar la creencia de que la única verdad radica en los jueces y que la única responsabilidad es la legal.
Sin embargo, las técnicas de reproducción asistida (TRA), han abierto innumerables interrogantes éticos distintos de los planteamientos religiosos o legales, que se han intentado abordar mediante la elaboración de distintas guías y recomendaciones por parte de sociedades científicas en diversos países.
Le invitamos a ampliar su información acerca del tema en el artículo Problemas éticos en reproducción asistida de la autora Rocio Núñez Calonge de la Clínica Tambre, Madrid-España, publicado en la Revista Iberoamericana de Fertilidad y Reproducción Humana.
Comentarios realizados
Daviel Maqueira Rey @ 8:30 am
En cuestiones de ética queda mucho por dilucidar, y a medida que avanza el tiempo y la ciencia avanza seguirán surgiendo cuestiones similares. Resulta vital pues, la correcta formación de las nuevas generaciones de galenos en este ámbito. Muy bueno el artículo.
Yeimy Garcia Oliva @ 8:04 pm
A pesar de que estamos en un siglo nuevo lleno de vida y esplendor, todavia existen las personas q se enfrascan en los estereotipos. De ahí la importancia de estudiar y estar más informados en los avances de la ciencia. Interesante artículo.