30/06/2021
Se sabe que el sistema inmunológico fetal humano se desarrolla temprano durante la gestación con una diversidad significativa en su repertorio inmunológico y una aparente sensibilidad hacia los antígenos externos, lo que indica un sistema mucho más competente y diversificado de lo que se pensaba.
En estudio realizado por Archita Mishra y cols, para visualizar las bacterias en los tejidos fetales, se realizó microscopía electrónica de barrido (SEM) e in hibridación situ de ARN (ARN-ISH) y se identificaron bacterias ubicadas diferencialmente dentro de la luz intestinal fetal. En particular, las cepas bacterianas aisladas en el feto indujeron la activación de las células T de memoria y la expansión de las células T de los ganglios linfáticos fetales, lo que indica un encuentro previo y la preparación del sistema inmunitario fetal con antígenos bacterianos. En conjunto, estas observaciones sugieren una escasa presencia microbiana en los tejidos fetales y el potencial cebado del sistema inmunológico fetal, dejando así las huellas de la memoria microbiana durante el desarrollo temprano.
Estos resultados indican la presencia selectiva de microbios vivos en los órganos del feto durante el 2 º trimestre de gestación y tienen implicaciones más amplias hacia el establecimiento de una inmunidad competente y diversa antes del nacimiento.
Puede ampliar información en este artículo de acceso abierto Microbial exposure during early human development primes fetal immune cells, de Archita Mishra y cols publicado en la revista Cell Volumen 184, Número 13, junio de 2021
Haga un comentario