20/11/2020
Los factores genéticos que reducen la capacidad de la placenta para proteger al feto del virus zika son descritos por investigadores brasileños en un artículo publicado en PLOS Neglected Tropical Diseases. Según los autores, los hallazgos ayudan a explicar por qué solo algunos bebés cuyas madres están infectadas por el virus del zika durante el embarazo nacen con algún tipo de anomalía.
Desde la epidemia de 2015, al menos 3.500 bebés han sufrido el síndrome congénito del zika, que incluye microcefalia, calcificaciones cerebrales y déficits auditivos y visuales, según estadísticas disponibles del Ministerio de Salud de Brasil.
Sin embargo, se cree que estos casos corresponden a entre el 5% y el 10% de todos los fetos expuestos al zika en el primer trimestre, el período más riesgoso del embarazo.
Según Sergio Verjovski, profesor, Instituto de Química de la Universidad de São Paulo, investigador principal del estudio, “Observamos diferencias en la expresión de dos clases de genes en la placenta de los bebés afectados. Uno está asociado con la capacidad de la placenta para invadir y adherirse a la pared del útero. El otro tiene que ver con la producción de ciertas moléculas conocidas como quimiocinas, que atraen a las células inmunes de la madre para combatir el virus en la barrera placentaria».
El descubrimiento solo fue posible gracias a una técnica de reprogramación celular que permitió a los investigadores recrear en el laboratorio las células que componen la llamada placenta primitiva, que da soporte al feto en el primer trimestre.
Estas células del trofoblasto, se obtuvieron de muestras de sangre donadas por tres pares de gemelos discordantes, casos en los que solo un hermano nació con microcefalia, aunque ambos estuvieron igualmente expuestos a la infección viral en el útero.
Para más información consulte en Medical News la reseña Los investigadores describen los factores que reducen la capacidad de la placenta para proteger al feto del virus zika
Haga un comentario