26/09/2020
Existen muchos mitos en torno al semen, un fluido humano que causa mucha fascinación. Entre las creencias más populares están la de que el semen tiene propiedades nutricionales, que es bueno para la piel, que rejuvenece…
Pero lo cierto es que no hay evidencia científica de la verdad de tales afirmaciones, más allá del morbo que producen. A muchos les preocupa la calidad del semen, y la cantidad, relacionándolo erróneamente con la masculinidad.
Los factores que determinan la fertilidad masculina son variables, y están relacionados con gozar de buena salud y forma física. Por lo general, fumar, el sobrepeso y el estrés, entre otros factores, no son amigos de una buena salud reproductiva.
¿De dónde viene la palabra ‘semen’?
Procede del latín semen, seminis, que significa semilla. Su origen reside en la concepción de origen de la vida, concebida antiguamente como una semilla que prolifera en el interior del vientre materno. Hoy sabemos que un embrión humano se forma gracias al material genético de los gametos femeninos y masculinos.
¿Cuánta cantidad de esperma hay en una eyaculación?
De media, una eyaculación produce entre 1 y 5 mililitros de semen; aunque la cantidad depende de varios factores, como la excitación sexual, o la frecuencia de la última eyaculación. En una eyaculación puede haber 250 millones de espermatozoides, que constituyen entre el 5% y el 10% del material expulsado.
Nueva pareja, más semen
Un estudio publicado por la Universidad de Florida en 2015 determinó que los hombres que tienen una pareja nueva eyaculan más cantidad de semen y, además, de mayor calidad en términos de movilidad y velocidad. Esto puede ser el resultado de un recurso biológico para asegurar la subsistencia de la especie.
Factores que empeoran la calidad del semen
Otro estudio de 2017 mostró cómo el esfuerzo físico (que no el ejercicio físico saludable), la presión arterial alta, el exceso de colesterol o la diabetes eran factores de riesgo que determinan la calidad del semen y, por tanto, la fertilidad. Además, el estrés, la contaminación, el tabaco e incluso la ropa interior ajustada también son factores de riesgo.
Factores que mejoran la calidad del semen
Sin embargo, otros estudios (como este, publicado en 2016) determinan que el ejercicio físico frecuente favorece la calidad del semen; en concreto, actividad física intensa o elevada al menos tres días por semana. Por otro lado, otro estudio presentado en la conferencia de la Sociedad Europea de Reproducción y Embriología Humana de 2009 reveló que el sexo diario mejora la calidad del esperma.
Otros aspectos como:
¿El semen combate la depresión?
¿Alimenta el semen?
¿El semen rejuvenece?
Lo que el semen y el alzhéimer tienen en común
Alergia al semen
El semen como ingrediente para cocinar
El semen como pigmento para obras de arte
El semen se usó como tinta invisible
Puedes encontrarlos en: Creer o reventar: mirá las curiosidades sobre el semen. Tiempo de San Juan. El Mundo. lunes, 21 de septiembre de 2020.
Haga un comentario