26/09/2020
Científicos de la Universidad de Cambridge, en Reino Unido, en colaboración con el Instituto Hubrecht, de Países Bajos, han desarrollado un nuevo modelo para estudiar una etapa temprana del desarrollo humano, utilizando células madre embrionarias humanas, según publican en la revista Nature.
El modelo se asemeja a algunos elementos clave de un embrión de alrededor de 18 a 21 días de edad y permite a los investigadores observar los procesos subyacentes a la formación del plan del cuerpo humano nunca antes observado directamente. Comprender estos procesos tiene el potencial de revelar las causas de defectos congénitos y enfermedades en humanos, y desarrollar pruebas para estos en mujeres embarazadas.
El plan corporal, o plano de un organismo, surge a través de un proceso llamado gastrulación, durante el cual se forman tres capas distintas de células en el embrión que luego darán lugar a todos los sistemas principales del cuerpo: el ectodermo hará que el sistema nervioso, el mesodermo de los músculos y el endodermo del intestino.
La gastrulación a menudo se conoce como el período de ‘caja negra’ del desarrollo humano, porque las restricciones legales impiden el cultivo de embriones humanos en el laboratorio más allá del día 14, cuando comienza el proceso. Este límite se estableció para caer en la etapa donde el embrión ya no puede formar un gemelo.
Muchos defectos de nacimiento se originan durante este período de ‘caja negra’, con causas que incluyen alcohol, medicamentos, productos químicos e infecciones. Una mejor comprensión de la gastrulación humana también podría arrojar luz sobre muchos problemas médicos, incluidos la infertilidad, el aborto espontáneo y los trastornos genéticos.
Vea el texto completo.
Fuente: Crean un modelo similar a un embrión humano a partir de células madre. El Independiente. 12/06/2020.
Haga un comentario