25/07/2020
Dos millones de españolas sufren endometriosis, una enfermedad ginecológica crónica que afecta a las mujeres en edad fértil, fundamentalmente entre los 25 y 40 años. No se sabe aún cuáles son sus causas, pero cada vez se conoce más sobre sus síntomas y sobre todo sus consecuencias: la endometriosis está considerada como una de las causas más frecuentes de infertilidad.
Por ello, una de las soluciones para conseguir aumentar las probabilidades de embarazo en estas mujeres, es preservar la fertilidad, y cuanto antes, mejor. A esta conclusión ha llegado un estudio español, liderado por la doctora Ana Cobo, directora de la Unidad de Criobiología del IVI Valencia y presentado el pasado miércoles en el marco del 36º Congreso de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología (ESHRE).
Según explica el estudio, la endometriosis es una enfermedad que puede llegar a comprometer seriamente la función ovárica y, por ende, puede representar una amenaza para la fertilidad de las mujeres que la padecen. De hecho, el 50% aproximadamente, de las pacientes con endometriosis, experimentará infertilidad, por lo que la preservación de la fertilidad en este grupo poblacional se perfila como una opción más que adecuada.
Sin embargo, para llegar a esta conclusión, debemos antes retrotraernos y explicar un estudio anterior – liderado también por Cobo y publicado en el mes de abril – en el cual se mostraba la idoneidad de vitrificar ovocitos en pacientes con endometriosis que necesitasen cirugía, para preservar su fertilidad.
Antes de aplicar esta cirugía, algunas sociedades científicas recomiendan la necesidad de informar a la paciente de que su reserva ovárica puede verse afectada. Según Cobo, «cuando se retira ese quiste, se daña o se altera tejido ovárico sano, es decir, se reduce la reserva ovárica y la capacidad fértil de la mujer se ve disminuida». Por tanto, «si una mujer, menor de 35 años, que se va a someter a una cirugía por endometriosis, quiere preservar su fertilidad, lo mejor es que lo haga antes de la cirugía, porque las tasas de éxito son mayores antes de la cirugía».
Vea la información completa en: El Español. Salud y bienestar – 9 julio 2020
Haga un comentario