La angustia psicológica en el embarazo perjudica el desarrollo del cerebro en los fetos con CHD

La angustia psicológica es común entre las mujeres embarazadas que tienen fetos con cardiopatía congénita (CHD, congenital heart disease) y está asociada con un desarrollo cerebral fetal deteriorado, indica una investigación reciente. Los datos subrayan la importancia del cribado universal para la angustia psicológica materna, el apoyo prenatal integrado a la salud mental y las intervenciones cognitivas conductuales tempranas.

Según el análisi del equipo de investigación en JAMA Pediatrics, el estrés es un factor de riesgo potencialmente modificable en esta población de alto riesgo.

«Ya sabemos que los problemas de salud mental son las complicaciones más comunes del embarazo. Nuestro estudio informa una prevalencia alarmantemente alta de estrés, ansiedad y síntomas depresivos en mujeres embarazadas que llevan fetos diagnosticados con CHD», afirmó la Dra. Catherine Limperopoulos, directora del Center for the Developing Brain at Children’s National Hospital y el autora principal del estudio.

«También mostramos que la angustia psicológica materna prenatal entre estas mujeres está asociada con el desarrollo adverso del hipocampo fetal y cerebeloso en el útero», agregó.

«Es fundamental superar el estigma persistente que aún acompaña a los trastornos de salud mental para hacer de estos exámenes una parte rutinaria de la atención prenatal. Solo así podremos darnos cuenta del potencial para actuar sobre este factor de riesgo mientras estos bebés aún están en el útero», añadió.

Vea el texto completo.

Fuente: Medscape. News. Reuters Health Information. January 16, 2020

Haga un comentario

Los campos marcados con asteriscos (*) son obligatorios.

*