03/07/2013
El hombre lobo, también conocido como licántropo, es una criatura legendaria presente en muchas culturas independientes a lo largo del mundo. Se ha dicho que este es el más universal de todos los mitos y aún hoy, mucha gente cree en la existencia de los hombres lobo. ¿Cuál es la verdad sobre los hombres lobo? El síndrome del hombre lobo o hipertricosis universal congénita es un claro ejemplo de que, en lo referente a la medicina, puedes encontrarte absolutamente de todo.
Existen dos variantes más típicas de esta afección:
Hipertricosis lanuginosa congénita: es una enfermedad extremadamente rara ya que sólo se han documentado 50 casos desde la Edad Media. Las personas que lo padecen están completamente cubiertas por un vello lanugo largo excepto en las palmas de las manos y de los pies. La longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centímetros.
Lanugo es el pelo fino y blanquecino (como si fuera pelusilla) que aparece en los recién nacidos en hombros y brazos y que desaparece normalmente tras el primer mes desde el nacimiento. En los que padecen esta forma de hipertricosis el lanugo persiste y puede crecer durante toda la vida o desaparecer con los años.
Síndrome de Ambras: en esta variante el vello es más grueso, posee coloración y en todos los casos crece a lo largo de toda la vida.
Como suele suceder con estas anomalías tan raras, apenas se han estudiado. Sólo se sabe que se deben a una mutación que se expresa de forma autosómica dominante. E la mayoría los casos, los individuos lo adquieren por herencia familiar, pero otras veces aparecen mutaciones de forma espontánea. De todas formas, no se sabe la localización genética, ni cómo actúa dicha mutación.
El mito de los hombres lobo es originario de Europa y estaba muy vinculado con las supersticiones y la magia negra. El mito es esencialmente masculino y, entre las causas de que un ser humano se convirtiera en hombre lobo, las más frecuentes eran las siguientes:
- Ingerir ciertas plantas vinculadas tradicionalmente con los lobos y la magia negra.
- Beber en el mismo lugar donde lo hubiera hecho un lobo.
- Cubrirse con la piel de un lobo.
- Dormir desnudo a la luz de la luna llena.
- Usar una prenda hecha de piel de lobo.
- Adquirir la capacidad de transformarse en lobo mediante magia y sortilegios.
- Ser mordido por otro hombre lobo (ésta última forma era la más común).
- Tener relaciones sexuales con un hombre lobo.
- Nacer después de mellizos o gemelos siendo hijo varón.
En el folclor gallego, portugués y el de Uruguay, Argentina y Brasil, es el séptimo de los hijos varones. Destaca que esta creencia estuvo tan extendida en Uruguay, Argentina y Paraguay, donde el hombre lobo derivó o se fusionó en la leyenda del ser llamado el «lobizón» o «luisón», en que los séptimos hijos eran abandonados, cedidos en adopción o asesinados.
Sin embargo, el hecho de que la mutación se presente de forma autosómica dominante hace que sea normal que existan familias con numerosos miembros que posean esta alteración. Ya que hay un 50% de probabilidades de que el descendiente posea el síndrome.
No se debe considerar este síndrome como una enfermedad como tal ya que en muchos de los casos, salvo la exagerada presencia de pelo, no sufren ninguna otra alteración. No tienen una esperanza de vida menor ni tienen mayor probabilidad de enfermar. Sin embargo, la presencia del individuo en la sociedad hace que a menudo se vea aislado, discriminado o maltratado física o psicológicamente, por lo que son proclives a tener serios problemas psicológicos. La sociedad es muy dura con respecto a aquello que desconoce y es diferente.
Una de las razones por las que existe la fantasía del hombre lobo se debe a que podría haber sido asociado a este raro síndrome. Sin embargo, se sabe que hay otras enfermedades que también han contribuido a difundirlo, como la porfiria, la licantropía, el lupus eritematoso sistémico, etc.
Más información:
- La hipertricosis del guanche que inspiró a la Bestia. Cuaderno de Cultura Científica. Nauka. 14 de abril, 2017
- ¿Qué es la hipertricosis? | Síntomas, causas y cómo tratar la enfermedad. La Vanguardia. Redacción 23/08/2019
- El síndrome del hombre lobo tiene una causa genética. El País. Malen Ruiz de Elvira. Mayo 31, 1995
- Hombre lobo. Wikipedia
Haga un comentario