29 de octubre – Día Mundial de la Psoriasis

El Día Mundial de la Psoriasis es una celebración anual dedicada especialmente a las personas con psoriasis o artritis psoriásica. Se trata de un evento de pacientes y para pacientes, verdaderamente global, que pretende dar voz a los 125 millones de personas en el mundo que padecen esta enfermedad.

Durante varios años distintos grupos de pacientes discutieron sobre la idea de tener un día anual especialmente dedicado a las personas con psoriasis. En el 2004 miembros y no miembros de asociaciones para la psoriasis en el mundo lanzaron el Día Mundial de la Psoriasis para llamar la atención sobre esta afección.

El evento es organizado por la Federación Internacional de Asociaciones para la Psoriasis (International Federation of Psoriasis Associations, IFPA), una organización internacional -compuesta por organizaciones para la psoriasis procedentes de distintos países del mundo. Los miembros de IFPA se reúnen con regularidad para colaborar y discutir cuestiones importantes que afectan la comunidad de los pacientes de esta enfermedad en el mundo.

Objetivos del Día Mundial de la Psoriasis:

• Llamar la atención: que las personas con psoriasis sepan que no están solas y ayudar a eliminar las creencias erróneas sobre la enfermedad como la idea de que la psoriasis es contagiosa.

• Mejorar el acceso al tratamiento: llamar a los sistemas de atención de salud, gobiernos, médicos y cuidadores y todos aquellos responsables de la atención a la psoriasis para que los pacientes puedan tener acceso a una terapia óptima. Estas son enfermedades debilitantes y deben tener un lugar priorizado en la agenda de la atención de salud.

• Mejorar la comprensión: facilitarle información a quienes están afectados por la enfermedad así como al público en general, de manera que se puedan intercambiar cuestiones sobre la enfermedad de forma más abierta.

• Construir la unidad entre la comunidad de la psoriasis: ofrecer una plataforma desde la cual las voces de los pacientes en todo el mundo pueda oírse como una sola y ser escuchada por los principales decisores.

Fuente: