1 de diciembre – Día Mundial en Respuesta al Sida

El concepto del Día Mundial de respuesta al Sida se originó en la cumbre mundial de Ministros de Salud sobre Programas de Prevención del Sida en 1988. Desde entonces, los organismos de las Naciones Unidas, los gobiernos y todos los sectores de la sociedad civil se unen en todo el mundo cada año para celebrar actividades en torno a temas específicos relacionados con el sida.

En 1988 la Asamblea General de la ONU manifestó su preocupación por el hecho que el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida) hubiera adquirido proporciones de pandemia. Tomando nota de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) había declarado el 1 de diciembre día mundial de lucha contra el sida, la asamblea destacó la importancia de la observancia adecuada de esa fecha.

Se estima que hasta 95% de los pacientes con infección por VIH/sida presentarán alguna manifestación cutánea. Estas manifestaciones pueden ser inflamatorias, manifestaciones asociadas a la TARV, manifestaciones neoplásicas y manifestaciones infecciosas asociadas a infección por VIH/sida (bacterianas, virales, fúngicas y parasitarias). Todas ellas deben ser reconocidas por los médicos y el personal de salud a cargo del tratamiento y control de los pacientes con esta patología crónica.

Debido al aumento en el número de pacientes que padecen esta infección crónica, es muy probable que nos veamos enfrentados a alguna de estas manifestaciones durante nuestra práctica diaria, por lo que debemos conocerlas a cabalidad para poder brindar ayuda a este grupo importante de pacientes. Por eso también nos unimos a las campañas por el Día Mundial de respuesta al Sida.

Fuente: