6/10/2025 – Como fundadora y directora del Programa de Salud Vulvar del Departamento de Dermatología de The George Washington University en Washington, D.C., Estados Unidos, la Dra. Emily Murphy desea que los dermatólogos y dermatólogas valoren la importancia de revisar la piel vulvar durante las inspecciones cutáneas en pacientes mayores, en especial porque es posible que ya no acudan a sus ginecólogos.
También recomienda mantener un amplio espectro de diagnósticos diferenciales, ya que diversas afecciones inflamatorias vulvovaginales son comunes en pacientes mayores.
En la conferencia ElderDerm 2025 sobre dermatología en pacientes mayores, la Dra. Murphy presentó dos casos de este tipo. La primera fue una mujer de 65 años que presentó una erupción vulvar. Su piel vulvar estaba hipopigmentada con placas delgadas y brillantes y presentaba un cambio de textura, «una textura algo arrugada» en los labios mayores bilaterales, el capuchón del clítoris y la horquilla posterior, además de áreas de hiperqueratosis.
El clítoris de la paciente estaba oculto por el capuchón del clítoris y los labios menores estaban prácticamente obliterados, explicó la Dra. Murphy, profesora adjunta del Departamento de Dermatología de The George Washington University, sede de la reunión.
La paciente tenía antecedentes de prurigo nodular, para el cual recibía tratamiento con nemolizumab, y liquen plano oral. Refirió algo de picazón, pero la mayor afectación fueron los desgarros cutáneos frecuentes y dolorosos. Había recibido tratamiento breve con clobetasol y, tras consultar con varios profesionales, la habían cambiado a crema de hidrocortisona y luego a naltrexona tópica compuesta, «ambos medicamentos causan ardor», explicó la Dra. Murphy.
A pesar de su historial de liquen plano oral, la paciente presentaba los signos clínicos clásicos del liquen escleroso, una enfermedad inflamatoria autoinmune con mayor incidencia en mujeres prepúberes y posmenopáusicas, de entre 40 y 50 años, aunque también puede presentarse en edades más avanzadas.
Lea el texto completo en: Diagnóstico y tratamiento de afecciones de la piel vulvar en pacientes mayores. Medscape – 26 de septiembre de 2025 (debe registrarse en el sitio web).


