Actualización del papel del microbioma cutáneo

3/11/2025 – «La microbiota cutánea alberga más de 10.000 millones de organismos en su superficie y más de 800 géneros microbianos, donde los filos dominantes son Actinobacteria, Firmicutes, proteobacteria y bacteroidetes», declaró la Dra. Ana Beatriz Crocker Sandoval, profesora de dermatología del Tecnológico de Monterrey, adscrita al Hospital San Javier, en Guadalajara, al impartir la conferencia Microbioma como parte de la barrera cutánea: mitos y evidencia, en el Congreso Internacional de Dermatólogos DermaJAL2025.

La especialista señaló que 60 % de los microorganismos que tenemos en nuestra piel lo integran bacterias, 30 % virus y solamente 10 % hongos.

La dermatóloga mencionó un estudio que concluye que los bebés nacidos por parto vaginal tienen más diversidad fúngica en la piel que quienes nacieron por cesárea.

Por otra parte, la pubertad marca un cambio decisivo en el microbioma cutáneo debido a tres factores: cambios hormonales, aumento de producción de sebo y desarrollo de glándulas sebáceas. «Así, tenemos mayor predominio de microorganismos lipofílicos que conocemos bien: Cutibacterium acnes, Malassezia spp, Corynebacterium spp y Staphylococcus hominis«, detalló.

También mencionó sobre el rango entre la disbiosis y la piel sana, artículo que habla de las contribuciones que tiene Cutibacterium acnes, presente en la unidad pilosebácea.

Asimismo, recordó que el catálogo integrado de genes microbianos de la piel humana más grande incluye alrededor de 11 millones. «El estudio se realizó en China y se estudiaron 822 genomas chinos comparándolos con 586 genomas estadounidenses; 110 tuvieron resistencia a antibióticos en estas tres especies, que son las más importantes para nuestro microbioma: Staphylococcus, Cutibacterium y Corynebacterium«, explicó la Dra. Crocker.

Lea el artículo completo en: Actualización del papel del microbioma cutáneo – Medscape – 6 de agosto de 2025 (debe registrarse en el sitio web).