La dermatoscopia es una herramienta diagnóstica que posibilita el reconocimiento de estructuras no visibles al ojo humano. Es una técnica de diagnóstico no invasiva, utilizada para la observación in vivo de las lesiones cutáneas, fundamentalmente pigmentadas, que permite una mejor visualización de la superficie cutánea y de las estructuras subyacentes. El objetivo de esta revisión para actualizar a los especialistas sobre esta técnica, sus indicaciones, y ventajas.
Se realizó una revisión de la literatura disponible en SciELO, OMS, OPS, BVSCuba, PubMed Central, Medline, Clinicalkey y Medigraphic. Los descriptores utilizados fueron “dermatoscopia”, “lesiones pigmentadas”, “melanoma”. Durante el proceso de revisión fueron referenciados tres libros y 22 artículos, con un 52 % de actualización en los últimos cinco años.
La utilidad de la dermatoscopia en el diagnóstico, tanto de las lesiones pigmentadas como no pigmentadas es incuestionable. De manera económica, fiable y relativamente fácil permite al especialista definir criterios para la extirpación de lesiones pigmentadas con lo cual se disminuye el número de biopsias innecesarias.
Lea el artículo completo en:

