El eritema nudoso es la variante clínico-patológica más frecuente de paniculitis. Es una reacción cutánea inmunológica en respuesta a un amplio espectro de agentes etiológicos. El objetivo de este estudio es caracterizar la evolución clínico-epidemiológica de esta afección. Se realizó un estudio descriptivo, prospectivo y longitudinal con pacientes que presentaron diagnóstico clínico de eritema nudoso.
Estos pacientes se encontraban hospitalizados en los servicios de medicina interna y dermatología del Hospital “Dr. León Cuervo Rubio” de Pinar del Río, en el período comprendido de enero 2017 a diciembre 2018.
El universo estuvo constituido por 42 pacientes. La muestra estuvo conformada por 34 de ellos que fueron seleccionados mediante muestreo intencional por criterios de los especialistas. Se excluyeron ocho pacientes. La información se tomó de las historias clínicas y del examen físico, el cual se complementó con exámenes de laboratorio. Se aplicó un sistema de métodos teóricos, empíricos y estadísticos y se utilizó la estadística descriptiva a través de frecuencias absolutas y porcentajes.
El mayor grupo de pacientes estuvo comprendido entre 30 y 39 años de edad, de sexo femenino. El tiempo de evolución predominante fue de uno a tres meses y como consecuencia se observaron infecciones. El tratamiento más utilizado fueron los antiinflamatorios no esteroideos.
El eritema nudoso es una importante enfermedad cuyo diagnóstico temprano permite un adecuado tratamiento. Siendo de difícil identificación, es una estrategia de salud su manejo tanto en el primer nivel de atención como en el segundo nivel.
Vea el texto completo en: