Se puede lograr un crecimiento considerable del cabello en pacientes pediátricos con alopecia areata con el uso de un nuevo fármaco a base de plantas, según una investigación presentada en el Congreso de la European Academy of Dermatology and Venereology (EADV) de 2023. El estudio RAAINBOW fue un ensayo de fases 2/3, aleatorizado, doble enmascarado, realizado en 12 centros de Alemania y otros 3 países para evaluar la eficacia y seguridad de Coacillium.
Entre los componentes activos presentes en Coacillium, se ha informado que varios flavonoides, polifenoles y metilxantinas interrumpen las reacciones inmunoinflamatorias y sus consecuencias nocivas en los folículos pilosos y los tejidos dérmicos adyacentes a través de un mecanismo pleiotrópico (es decir, con objetivos múltiples).
Los resultados mostraron que se registró una mayor mejora relativa media en las puntuaciones de la Herramienta de Gravedad de la Alopecia (SALT) a las 24 semanas en pacientes pediátricos que habían sido tratados tópicamente con Coacillium (22,9 %) que en aquellos que habían recibido un placebo tópico (-8,0 %), con una diferencia global significativa de 31 % (p < 0,0001).
«La solución cutánea de Coacillium se utilizó por primera vez para el tratamiento de la alopecia areata y también por primera vez en una población pediátrica», dijo en el congreso la investigadora presentadora, Dra. Ulrike Blume-Peytavi.
«Se tolera bien y, de hecho, lo interesante es que tiene una respuesta duradera, incluso después de la interrupción del tratamiento», añadió la Dra. Blume-Peytavi, subdirectora del Departamento de Dermatología, Venerología y Alergología de la Charité-Universitätsmedizin en Berlín, Alemania.
El derivado de las semillas de Theobroma cacao o árbol del cacao, es uno de los cuatro extractos de plantas que componen Coacillium; los otros son Allium cepa (cebolla), Citrus limon (limón) y Paullinia cupana (guaraná, una fuente de cafeína).
Los cuatro extractos de plantas están clasificados como «generalmente considerados seguros» (GRAS), observó la Dra. Blume-Peytavi, señalando que el desarrollo de Coacillium entraba en la categoría de un fármaco botánico recetado según lo establecido por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos o un producto medicinal a base de hierbas, según lo establecido por la European Medicines Agency.
¿Qué opina usted?
Vea el texto completo y participe en el debate desde: Un fármaco botánico tópico de cuatro extractos mejora la alopecia infantil – Medscape – 25 de oct de 2023 (ebe registrarse en el sitio web).