Resultados del uso de HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular de alto riesgo en Matanzas

El cáncer de piel es la más frecuente de todas las neoplasias. Su incidencia mundial ha aumentado en proporción epidémica, y existe un predominio en países tropicales debido a la constante exposición solar. El carcinoma basocelular es el que más afecta a la población y predomina en hombres de más de 60 años. Existen criterios para clasificar esta entidad en alto riesgo, basándose, sobre todo, en la localización y extensión de la lesión. Una opción novedosa y terapéutica de elección es el uso del HeberFERON®.

El objetivo de esta investigación es describir la respuesta clínica al tratamiento con HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular de alto riego en Matanzas, en el período de febrero de 2019 a julio de 2021. Se realizó un estudio descriptivo prospectivo en pacientes atendidos en la Consulta Provincial de Tumores Periféricos, de Matanzas, que presentaron carcinoma basocelular de alto riesgo en el período mencionado.

La población estuvo constituida por 55 pacientes, predominando los hombres y el grupo etario de 60 a 69 años. Las variantes ulceradas localizadas en la nariz constituyeron las formas clínicas agresivas de mayor incidencia. Los resultados mostraron  que imperaron las respuestas completas en tumores mayores de 2 cm, evitando cirugías mutilantes, con lo que se evidencia la seguridad y eficacia del HeberFERON®.

Vea el artículo completo en:

Bermúdez-Sañudo D, Monzón-Díaz Y, Piña-Rodríguez Y, Darias-Domínguez C. Resultados del uso de HeberFERON® en pacientes con carcinoma basocelular de alto riesgo en Matanzas. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2023; 45 (5)