El virus SARS-CoV-2 constituye un virus ARN perteneciente al género β-coronavirus. Se consideran signos y síntomas importantes de la COVID-19 la fiebre, la tos seca, la disnea, la expectoración, la odinofagia, la cefalea, la mialgia, las náuseas y la congestión nasal. Aunque el cuadro respiratorio tipifica a esta enfermedad, se han reportado también manifestaciones cutáneas. El objetivo de esta revisión es describir las manifestaciones cutáneas de la COVID-19.
Se utilizaron artículos en idioma español e inglés, disponibles en PubMed/MedLine, SciELO, Scopus y otras revistas de acceso abierto. Se emplearon los descriptores “COVID-19” en combinación con “manifestaciones cutáneas”, “exantema”, “urticaria”, “vesícula”, “pseudoperniosis”, “livedo”, “necrosis” y sus equivalentes en inglés.
Según los resultados, las manifestaciones cutáneas de la COVID-19 se agrupan en cinco patrones: pseudoperniosis, vesiculosos, urticariformes, maculopapulares y livedo/necrosis. Se debe esclarecer el papel de las manifestaciones sistémicas de la enfermedad y el uso de los fármacos como posibles agentes etiológicos de las lesiones cutáneas en algunos pacientes.
Vea el texto completo en: