Jean-Louis-Marc Alibert (1768-1837)

Jean-Louis-Marc Alibert fue un dermatólogo francés nacido en Villefranche-de-Rouergue, Aveyron. Originalmente planeando ingresar al sacerdocio, Alibert no comenzó a estudiar medicina hasta los 26 años. Como estudiante de medicina en París, estudió con médicos de renombre que incluían a Pierre-Joseph Desault (1744–1795), Jean-Nicolas Corvisart (1755–1821), Xavier Bichat (1771–1802) y Philippe Pinel (1745–1826).

En 1801 fue nombrado médico adjunto del Hôpital Saint-Louis (entonces conocido como Hospice du Nord), donde atendió a pacientes con trastornos de la piel, sífilis y lepra. Después de la restauración de la monarquía francesa, Alibert se convirtió en médico personal del rey Luis XVIII. Más tarde fue médico personal de Carlos X, y fue galardonado con el título de «barón». Dado que no había una cátedra de dermatología en París, Alibert fue nombrado profesor de materia médica y terapéutica en 1823.

Alibert creía que al diagnosticar trastornos de la piel se debían utilizar varios criterios e intentó introducir un sistema de clasificación de enfermedades similar al método que Bernard y Antoine Laurent de Jussieu utilizaron en botánica. Alibert primero clasificó los trastornos dermatológicos según la apariencia externa, luego los dividió en lo que llamó familias, géneros y especies.

Este sistema de clasificación fue representado pictóricamente por Alibert como el «Árbol de Dermatosis«. Según se informa, desde su «árbol», Alibert deseaba introducir un método en lugar de un sistema de clasificación.

Alibert fue un escritor prodigioso, siendo su obra más conocida Descriptions des maladies de la peau, bellamente ilustradas. Su obra literaria también incluyó biografías de científicos famosos como Lazzaro Spallanzani (1729–1799) y Luigi Galvani (1737–1798).

En 1806, fue el primero en describir un paciente con micosis fungoide. La enfermedad se conocía anteriormente como «síndrome de Alibert-Bazin», nombrada junto con el dermatólogo Pierre-Antoine-Ernest Bazin (1807–1878), y en 1818, fue el primero en describir un paciente con artritis psoriásica.

Fuente: Wikipedia (inglés).