Efecto terapéutico del peeling químico con ácido tricloroacético en pacientes con fotoenvejecimiento

El rostro es la carta de presentación del ser humano y cuando se afecta causa aflicción y ansiedad. El peeling químico es un tipo de tratamiento no quirúrgico, que permite quitar distintas capas de la piel mediante la aplicación de un agente cáustico o corrosivo, con fines terapéuticos y cosméticos. Este efecto puede ser de tipo químico al usar sustancias en soluciones.

También puede ser mecánico utilizando cristales de diamantes, sílice o hidróxido de aluminio (microdermabrasión); o de tipo calórico con el uso de láseres ablativos, lo que conlleva una descamación o exfoliación cutánea. Así, se produce un efecto de regeneración que provoca la renovación de la matriz dérmica.

El objetivo de este estuido es actualizar aspectos importantes del peeling químico, tales como el método de aplicación, indicaciones, complicaciones y contraindicaciones.

Se realizó una revisión bibliográfica acerca del uso del ácido tricloroacético en lesiones por fotoenvejecimiento para lo cual se consideraron como fuentes de búsqueda la Biblioteca Virtual de Infomed, y Google académico. Se revisaron conceptos básicos del tema, manifestaciones clínicas y tratamiento en 52 documentos científicos de los cuales se referenciaron 19.

El dominio de los tipos de peeling, su aplicación e indicaciones son indispensables para elegir la conducta adecuada frente a la entidad que se tratará, y de esta manera evitar efectos colaterales y complicaciones.

Vea el texto completo en:

Darias-Domínguez C. Efecto terapéutico del peeling químico om ácido tricloroacético. Folia Dermatológica Cubana [Internet]. 2023; 16 (1)