Inhibidores de quinasas e inmunoterapia: mayor avance de la década en dermatología oncológica

Los inhibidores de quinasas, en combinación con la inmunoterapia, representan el mayor avance en la última década en dermatología oncológica. La incidencia del cáncer de piel aumentó 40 % en los cuatro últimos años y se estima que en 2040 el melanoma sea el segundo tumor en incidencia global.

Las últimas novedades en dermatología oncológica fueron presentadas en el 50 Congreso Nacional de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), celebrado en Santiago de Compostela, España, entre las que resaltaron los avances en el diagnóstico y tratamiento de los distintos tipos de cáncer, las peculiaridades de estos tumores en poblaciones especiales, como en trasplantados, pacientes hematológicos, población pediátrica o adultos de edad avanzada, así como los factores ambientales y socioeconómicos que predisponen y marcan la evolución de estos tumores.

Según datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología, 7,3 millones de europeos están afectados por esta patología (1,7 % de la población). Los carcinomas de piel en España tienen una tasa de incidencia de 47 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que la tasa de incidencia del melanoma es bastante menor (12 casos por cada 100.000 habitantes).

Se calcula que en España la incidencia del cáncer de piel ha aumentado 40 % en los cuatro últimos años; anualmente se diagnostica a más de 78.000 nuevos pacientes y se espera que en 2040 el melanoma se convierta en el segundo tumor en incidencia global y el primero en incidencia en varones, por delante de los cánceres de colon y pulmón.

El Dr. Eduardo Nagore, jefe clínico del Instituto Valenciano de Oncología, comentó a Medscape en español: «Durante los últimos años hemos padecido el aumento de esta patología, que es consecuencia del cambio de hábitos, en relación con la exposición solar, de varias generaciones».

«En general, el tratamiento de un tumor cutáneo es la cirugía como principio básico», explicó el Dr. Nagore, «sin embargo, cuando llegamos tarde y observamos metástasis en otros órganos o metástasis ganglionares, o bien si detectamos algún riesgo de que el paciente desarrolle metástasis en el futuro, se suelen utilizar tratamientos adyuvantes (inmunoterapia e inhibidores de quinasas)».

«Los inhibidores de las quinasas, en combinación con la inmunoterapia, representan sin duda el mayor avance en dermatología oncológica de la última década», aseguró el experto. Cada año aparecen nuevos fármacos que actúan sobre diferentes puntos de control inmunitario y se buscan nuevas combinaciones con la inmunoterapia, con vistas a reducir los efectos secundarios que presentan este tipo de tratamientos.

Vea el texto completo en: Inhibidores de quinasas e inmunoterapia: mayor avance de la década en dermatología oncológica – Medscape – 31 de mayo de 2023 (debe registrarse en el sitio web).