El metaverso se alía con la dermatología y en pocos años será imprescindible

La inteligencia artificial es una gran aliada de la dermatología y en 4 o 5 años será imprescindible en la consulta. Las posibilidades del dermaverso pueden ser infinitas, desde un robot asistente en consulta hasta el nuevo universo que ofrece en formación virtual y simulación. La red médica Medscape comparte opiniones diversas sobre este tema dese el 50 Congreso Nacional de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

El metaverso es un espacio virtual colectivo que fusiona realidad física y digital, en el que los usuarios interactúan a través de sus avatares, con el que están surgiendo nuevas oportunidades en el manejo de sus pacientes. El metaverso y la inteligencia artificial (IA) abren una gran oportunidad para la mejora de las teleconsultas, la planificación quirúrgica inmersiva, o la formación virtual con modelos 3D de la piel, como algunos ejemplos de lo que puede llegar a dar de sí esta tecnología.

«Las posibilidades que ofrece el metaverso en el campo de la dermatología pueden ser infinitas», explicó la Dra. Miriam Fernández-Parrado, dermatóloga del Hospital de Navarra. Para ella, «no se trata de sustituir la consulta presencial, sino de buscar una alternativa de calidad que, lejos de deshumanizar la relación médico-paciente, responda a las necesidades crecientes de estos últimos».

Por su parte, el Dr. Julián Conejo-Mir, catedrático y jefe de servicio de Dermatología del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, comentó a Medscape en español que la inteligencia artificial nos va ayudar en el día a día con nuestros pacientes es ya hoy una realidad. «Pero afirmar que con una simple foto podremos solucionar sin presencia física con el paciente un 70 % de los casos dermatológicos creo que no será una realidad en los próximos 20 años».

¿Una tecnología intrusista?

La inteligencia artificial va a ayudar enormemente en la forma de pensar y en la toma de decisiones, hasta el punto de que «en 4 o 5 años será imprescindible, como antes fue la lupa y después el dermatoscopio». Pero que la máquina dependa del ser humano será obligada, «no van a sustituirnos, pero van a ser un ayudante inexcusable en nuestro día a día en medicina».

Vea el texto completo en: El metaverso se alía con la dermatología y en pocos años será imprescindible – Medscape – 30 de mayo de 2023 (debe registrarse en el sitio web).