Historia de la dermatología en la provincia de Matanzas

La Sociedad Cubana de Dermatología, fundada en 1928, es una de las más antiguas del sector médico del país. La dermatología es una especialidad que responde a la necesidad creciente de dar solución a los problemas de salud de la piel y los anejos. Su estudio como disciplina médica incluye un amplio espectro de entidades nosológicas. El objetivo fue explicar el surgimiento y desarrollo de la especialidad de Dermatología en Matanzas.

Se realizó una amplia búsqueda de hechos y testimonios de profesionales vinculados a la dermatología, cuyos aportes se evidencian en el desarrollo de esta disciplina en el territorio yumurino. Se tomaron, además, referencias anecdóticas y vivencias individuales y colectivas que permitieron elaborar un hilo conductor desde sus orígenes, en 1966, hasta la actualidad.

A través del tiempo no han sido pocos los logros y la ampliación de la cobertura de estos servicios, que se caracterizan por el alto nivel científico de sus profesionales. En este acercamiento histórico se exponen breves semblanzas de los eminentes médicos que dieron origen a la cátedra y de los continuadores de la especialidad.

Vea el artículo completo en:

Piña-Rodríguez Yisel. Historia de la dermatología en la provincia de Matanzas. Rev.Med.Electrón. [Internet]. 2022 Feb [citado 2022 Ago 26] ; 44( 1 ): 259-268.