Un cuestionario para pacientes con psoriasis podría identificar el riesgo de afectación axial

Una herramienta de cribado basada en un cuestionario parece disminuir el tiempo transcurrido hasta el diagnóstico de la afectación axial en pacientes que presentan psoriasis, pero sin signos clínicos de dolor articular, según un estudio denominado ATTRACT que se presentó en el congreso anual del Group for Research and Assessment of Psoriasis and Psoriatic Arthritis (GRAPPA) de 2022.

El riesgo de que se retrase el diagnóstico de un componente axial en los pacientes con psoriasis, lo que significa un retraso del diagnóstico subyacente de artritis psoriásica, es considerable, según el Dr. Devis Benfaremo, del departamento de ciencias clínicas y moleculares de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia.

No existe «ningún consenso sobre la mejor estrategia para lograr la detección precoz de la enfermedad articular» en los pacientes que presentan psoriasis, pero el Dr. Benfaremo señaló que la falta de afectación axial es un problema particular porque es mucho más probable que en el examen clínico se pase por alto esto que unas articulaciones inflamadas.

Si bien alrededor de uno de cada tres pacientes con psoriasis padece o padecerá artritis psoriásica, según la National Psoriasis Foundation de Estados Unidos, los retrasos en el diagnóstico son frecuentes, de acuerdo con el Dr. Benfaremo. En los pacientes con artritis psoriásica no diagnosticada, caracterizada únicamente por la afectación axial, los síntomas sutiles pueden pasarse por alto o atribuirse a otras causas.

Existen varios cuestionarios de cribado para detectar síntomas articulares en pacientes que presentan psoriasis, como el Psoriasis Epidemiology Screening Tool de cinco preguntas, pero el cuestionario probado en el ensayo ATTRACT se enfoca en detectar la afectación axial específicamente. Se caracteriza por ser el primero en hacerlo.

En el estudio ATTRACT, que actualmente se está realizando, se han inscrito 253 pacientes con psoriasis pero sin antecedentes de artritis psoriásica o enfermedad axial. En el estudio, los pacientes se someten a un cribado de artritis psoriásica mediante un cuestionario de respuesta afirmativa o negativa, que solo tardan unos minutos en rellenar.

«Se trata de un cuestionario validado para la espondiloartritis axial, pero lo hemos adoptado para la detección de pacientes con psoriasis y artritis psoriásica», explicó el Dr. Benfaremo.

El cuestionario para la espondiloartritis axial fue evaluado y validado inicialmente por el Dr. Fabian Proft, jefe de la unidad de ensayos clínicos del Charité – Universitätsmedizin Berlin, en Berlín, Alemania. Además de un cuestionario que contestan los propios pacientes, el Dr. Proft y los coinvestigadores también han creado un cuestionario relacionado para ser administrado por los médicos.

Vea la noticia completa en: Un cuestionario para pacientes con psoriasis podría identificar el riesgo de afectación axial – Medscape – 3 de agosto de 2022 (debe registrarse en el sitio web)