La tricoscopía como herramienta diagnóstica en afecciones del pelo y el cuero cabelludo

La tricoscopía es la técnica que permite visualizar, sin distinción de la región corporal, las fibras capilares, las aberturas foliculares, la epidermis circundante y los vasos sanguíneos, mediante un dermatoscopio o videodermatoscopio. Se realizó una revisión bibliográfica en las bases de datos Medline, PubMed y SciELO, entre enero y abril de 2021, con el objetivo de conocer los aspectos básicos de la técnica y los principales hallazgos tricoscópicos en pacientes sanos y con diagnóstico de enfermedades pilosas.

Los términos de búsqueda incluyeron “tricoscopía”, “dermatoscopía”, “pelo” y “alopecia”, en español y en inglés; para su delimitación se usó el tesauro DeCS-Descriptores en Ciencias de la Salud. La búsqueda reveló 70 artículos, de los cuales 39 cumplieron con los criterios de inclusión. El 83 % de los trabajos pertenecían a conocimientos de la técnica y hallazgos tricoscópicos asociados a enfermedades pilosas. El 17 % expresaban conceptos actuales de las entidades que afectan estas áreas.

Se describieron los elementos básicos de la tricoscopía y hallazgos tricoscópicos en pacientes sanos y aquellos que padecían alguna afección regional. Al analizar el comportamiento de los artículos y su representatividad en las revistas científicas, se apreció que International Journal of Trichology y Skin Appendage Disorders, fueron las que aportaron más estudios.

El papel de la tricoscopía es indiscutible en el diagnóstico de patologías del pelo y el cuero cabelludo. El conocimiento de la técnica y de los patrones tricoscópicos descritos y adaptables para entidades específicas, resultan importantes para realizar un análisis y seguimiento adecuado de los casos.

Vea el artículo completo en:

Sabido-Toledo L, Díaz-Díaz L, Pérez-Hernández C. La tricoscopía como herramienta diagnóstica en afecciones del pelo y el cuero cabelludo. Revista Médica Electrónica [Internet]. 2022 [citado 27 Jun 2022]; 44 (3) :[aprox. 12 p.]. Disponible en: http://www.revmedicaelectronica.sld.cu/index.php/rme/article/view/4594