25 de junio: Día Mundial del Vitiligo

El vitiligo (o vitíligo) es una enfermedad cutánea en la cual hay una pérdida del color (pigmento) de zonas de piel. El resultado es la aparición de parches blancos y desiguales que no tienen pigmento, pero se sienten como piel normal. Se presenta cuando las células inmunitarias destruyen las células que producen el pigmento de color café (melanocitos). Se cree que esta destrucción se debe a un problema inmunitario. La causa exacta del vitiligo es desconocida.

Puede presentarse en cualquier edad, pero suele aparecer antes de los 30 años. Su origen puede ser hereditario y también está asociado con trastornos autoinmunitarios (cuando el cuerpo ataca a sus propios tejidos), la enfermedad tiroidea es la más frecuente.

Afecta al 1-2% de la población mundial y se presenta tanto en hombres como en mujeres, aunque no existe una cura, existen muchos tratamientos efectivos para detener su avance.

Esta afección no pone en riesgo la vida ni es contagiosa, pero ser estresante y hacer sentir a quien lo padece inseguro de si mismo.

Estos son algunos signos de vitiligo:

  • Pérdida irregular del color de la piel, que suele aparecer primero en las manos, la cara y las áreas alrededor de las aberturas del cuerpo y los genitales
  • Coloración blanca o gris prematura del cabello en el cuero cabelludo, las pestañas, las cejas o la barba
  • Pérdida de color en los tejidos que recubren el interior de la boca y la nariz (membranas mucosas)

Según el tipo de vitiligo, puede afectar lo siguiente:

  • Casi todas las superficies de la piel. La decoloración de este tipo, llamado vitíligo universal, afecta casi todas las superficies de la piel.
  • Muchas partes del cuerpo. En este tipo denominado vitíligo generalizado, que es el más frecuente, las manchas sin color suelen presentarse de manera similar en partes del cuerpo correspondientes (en forma simétrica).
  • Solo un lado o una parte del cuerpo. Este tipo, que se llama vitíligo segmentario, tiende a presentarse a una edad más temprana, progresa durante un año o dos y luego se detiene.
  • Una o solo algunas zonas del cuerpo. Este tipo se conoce como vitíligo localizado (focal).
  • La cara y las manos. Con este tipo, llamado vitíligo acrofacial, la piel afectada se encuentra en la cara y las manos, y alrededor de las aberturas del cuerpo, como los ojos, la nariz y las orejas.

Al conmemorar el Día Mundial del Vitiligo, se busca sensibilizar a la población sobre esta enfermedad, fomentar la empatía hacia quienes la padecen y seguir buscando opciones terapéuticas más efectivas.

Desde la BVS-Cuba, le proponemos la lectura del Capítulo 21: Trastornos de la pigmentación de la obra Dermatología, de los autores cubanos Manzur J, Díaz Almeida J y Cortés M. En sus páginas 305-310 aborda el tema vitiligo.

Fuente: Infomed – 25 junio 2022