Registran fármaco cubano Heberprot-P en Corea del Sur

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) informó en su cuenta de Twitter que el medicamento cubano Heberprot-P fue registrado en Corea del Sur. Este medicamento demuestra la posibilidad de cura para la cicatrización de las heridas complejas, las úlceras isquémicas y las resultantes del pie diabético, lo cual reduce los riesgos de amputación.

Es único y primero en su clase, se administra directamente en los tejidos ulcerados del diabético, generando una granulación acelerada de las lesiones.

Este producto de la biotecnología cubana desde 2008 posee Registros Sanitarios en países como Argelia, Argentina, Uruguay, República Dominicana, Venezuela, Ecuador, México, Paraguay, Libia, Colombia, Guatemala, Georgia, Ucrania, Vietnam, Filipinas, Panamá, Perú, El Salvador, Rusia y Cuba.

El presidente del Grupo Empresarial de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba, Eduardo Martínez, destacó recientemente, en declaraciones a Avances Médicos, que todavía no existe otro producto en el mundo como el Heberprot-P, publica PL.

«Tenemos que decirlo con sencillez, pero es la realidad: es el único que logra evitar que un paciente diabético termine con una amputación a pesar de tener úlceras en estadio 4 o 5 en la escala de Wagner», afirmó.

Aunque su efectividad ha sido demostrada durante más de 20 años y unos 26 países lo han registrado, lo cual ha favorecido la calidad de vida de casi 450 000 personas, este hito de la ciencia cubana se renueva, por ello, explicó Martínez, aunque «mejorar la efectividad del Heberprot-P no es fácil porque ya es muy efectivo», trabaja en lograr nuevas formulaciones para reducir el número de veces que el paciente tiene que ir a la clínica a recibir el medicamento.

Fuente: Periódico Juventud Rebelde – 12 febrero 2022