Manifestaciones cutáneas de covid-19

La covid-19 puede afectar diferentes sistemas de órganos, incluyendo la piel. El virus tiene la capacidad de producir 5 cuadros clínicos independientes y el diagnóstico es clínico principalmente dado el contexto epidemiológico. En diciembre de 2019 se describieron los primeros casos de neumonía de causa desconocida en Wuhan (China). En marzo de 2020 fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Covid-19 puede afectar diferentes sistemas de órganos, incluyendo la piel, la primera descripción de lesiones cutáneas se realizó en Italia por Recalcati y otros autores, quienes reportan 88 pacientes de los cuales 18 tenían lesiones en piel como rash eritematoso, urticaria y vesículas similares a la varicela.

El virus tiene la capacidad de producir 5 cuadros clínicos independientes: lesiones acrales de eritema con vesículas o pústulas (pseudosabañones), lesiones vesiculosas, urticariales, maculopapulares y livedo y necrosis. Se postula que la causa es el efecto inflamatorio de este, que puede provocar daño endotelial y alteraciones vasculares junto con la formación de microtrombos. El diagnóstico dado el contexto epidemiológico, es clínico principalmente. No se ha observado relación entre la magnitud de la clínica cutánea y la gravedad de la enfermedad.

Es importante la incidencia de lesiones cutáneas en pacientes jóvenes, a menudo asintomáticos en otros órganos, especial atención la edad pediátrica con variabilidad clínica pues las manifestaciones cutáneas pueden ser las únicas alteraciones encontradas en los niños que pueden transmitir la enfermedad en pacientes con alto riesgo.

Fuente: Sánchez Linares, Vladimir, Nieda Rosales, Laura, & Martínez Cuervo, John Jairo. (2020). Manifestaciones cutáneas de Covid-19. Gaceta Médica Espirituana, 22(3), 18-26. Epub 03 de diciembre de 2020. Recuperado en 09 de abril de 2021.

 

Haga un comentario

Los campos marcados con asterisco (*) son obligatorios.

*