Ictiosis vulgar

La ictiosis vulgar es un trastorno hereditario en el que las células de la piel se acumulan en escamas gruesas y secas en la superficie de la piel. Las escamas de la ictiosis vulgar, también llamada «enfermedad de escamas de pescado» o «enfermedad de piel de pescado», pueden estar presentes al nacer, pero usualmente aparecen por primera vez en la niñez temprana.

A veces, los casos leves de ictiosis vulgar pasan sin ser diagnosticados, porque se los confunde con piel extremadamente seca.

La mayoría de los casos de ictiosis vulgar son leves, pero algunos son graves. En ocasiones, otras enfermedades de la piel, como el eccema alérgico de la piel, están asociadas a la ictiosis vulgar. No se ha encontrado una cura para la ictiosis vulgar y los tratamientos se enfocan en controlar la enfermedad.

Síntomas

La ictiosis vulgar reduce la velocidad del proceso de desprendimiento natural de la piel. Esto produce una acumulación excesiva y crónica de la proteína en la capa superior de la piel (keratina). Los síntomas son los siguientes:

Piel seca y escamosa
Escamas pequeñas en forma de baldosa
Escamas blancas, grises o marrones, según el color de la piel
Cuero cabelludo escamoso
Grietas profundas y dolorosas en la piel

Por lo general, las escamas aparecen en los codos y en la parte inferior de las piernas y pueden ser especialmente gruesas y oscuras en las canillas. La mayoría de los casos de ictiosis vulgar es leve, pero algunos pueden ser graves. La gravedad de los síntomas puede variar ampliamente entre familiares que padecen la afección.

Normalmente, los síntomas empeoran o son más pronunciados en entornos fríos y secos, y tienden a mejorar o incluso desaparecer en entornos cálidos y húmedos.

Cuándo debes consultar a un médico

Si sospechas que tú o tu hijo tienen ictiosis vulgar, habla con tu médico de cabecera o con un dermatólogo. El médico puede diagnosticar esta afección a través del examen de las escamas características.

Además, si los síntomas empeoran o no mejoran con las medidas de cuidado personal, asegúrate de solicitar asesoramiento médico. Es posible que necesites un medicamento más fuerte para controlar la afección.

Causas

Por lo general, la ictiosis vulgar aparece por una mutación genética heredada de uno o ambos padres. Los niños que heredan un gen defectuoso de uno solo de los padres tienen un tipo más leve de la enfermedad. Los que heredan dos genes defectuosos tienen un tipo más grave de la ictiosis vulgar. Los niños con el tipo heredado del trastorno por lo general tienen la piel normal al nacer, pero manifiestan descamación y aspereza durante los primeros años de vida.

Si las anormalidades genéticas no son la causa de la ictiosis, la enfermedad se denomina «ictiosis adquirida». Normalmente se relaciona con otras enfermedades, como el cáncer, la enfermedad tiroidea o VIH/sida.

Complicaciones

Algunas personas con ictiosis pueden tener lo siguiente:

Calor excesivo. En casos raros, el grosor de la piel y las escamas de la ictiosis pueden interferir en la sudoración. Esto podría inhibir el enfriamiento. En algunas personas, puede presentarse un exceso de sudoración (hiperhidrosis).
Infección secundaria. Las hendiduras en la piel y el agrietamiento pueden provocar infecciones.

Fuente: Mayo Clinic. Ictiosis vulgar