Sarna o escabiosis

La sarna es un trastorno de la piel que provoca picazón y es causada por pequeñísimos ácaros o aradores de la sarna llamados Sarcoptes scabiei. La picazón intensa ocurre en la zona donde el ácaro está cavando. La necesidad urgente de rascarse puede ser especialmente intensa por la noche.

La sarna es contagiosa y el contagio se produce rápidamente por el contacto físico cercano en la familia, el grupo de la guardería, las aulas en la escuela, los asilos de ancianos y convalecientes o las prisiones. Debido a que la sarna es tan contagiosa, muchas veces los médicos recomiendan que toda la familia o todos los grupos de contacto realicen el tratamiento.

La sarna puede tratarse fácilmente. Los medicamentos que se aplican en la piel matan los ácaros que causan la sarna y eliminan sus huevos. Pero podrías sentir algo de picazón por varias semanas después del tratamiento.

Síntomas

Entre los signos y síntomas de la sarna se incluyen los siguientes:

Picazón, por lo general grave y peor durante la noche
Galerías excavadas finas e irregulares compuestas de pequeñas ampollas o protuberancias en la piel

Las galerías o los surcos suelen aparecer en los pliegues de la piel. Aunque casi cualquier parte del cuerpo puede verse afectada, en los adultos y los niños grandes la sarna se suele encontrar en las siguientes partes:

Entre los dedos de las manos
En las axilas
Alrededor de la cintura
En la parte interior de las muñecas
En la parte interior de los codos
En la planta de los pies
Alrededor de los senos
Alrededor del área genital masculina
En las nalgas
En las rodillas

En lactantes y niños pequeños, los lugares frecuentes de infestación suelen incluir los siguientes:

Cuero cabelludo
Palma de las manos
Planta de los pies

Si has tenido sarna anteriormente, los signos y síntomas se pueden desarrollar algunos días después de la exposición. Si nunca has tenido sarna, los signos y síntomas pueden tardar hasta seis semanas en aparecer. Puedes contagiar la sarna incluso cuando todavía no presentas signos y síntomas.

Cuándo debes consultar con un médico

Habla con tu médico si tienes signos y síntomas que indiquen la existencia de sarna.

Muchas enfermedades de la piel, como la dermatitis o el eccema, están relacionadas con picazón y pequeñas protuberancias en la piel. El médico puede ayudar a determinar la causa exacta y asegurarse de que recibas el tratamiento adecuado. Los baños y los preparados de venta libre pueden aliviar la picazón, pero no eliminan la sarna.

Causas

El ácaro de ocho patas que causa la sarna en humanos es microscópico. El ácaro hembra se esconde justo debajo de la piel y hace un túnel donde deposita los huevos.

Los huevos se abren, y la larva del ácaro llega hasta la capa externa de la piel, donde madura y se puede propagar a otras zonas de tu piel o de la piel de otras personas. La picazón de la sarna proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y sus excrementos.

El contacto físico cercano y, con menos frecuencia, compartir prendas de vestir o ropa de cama con una persona infectada puede propagar los ácaros.

Los animales y los seres humanos se ven afectados por sus propias especies distintas de ácaros. Cada especie prefiere un tipo específico de huésped y no vive mucho tiempo lejos de ese huésped preferido.

Los humanos pueden tener reacciones cutáneas temporales por el contacto con los ácaros de la sarna de los animales. Sin embargo, las personas generalmente no pueden desarrollar sarna en toda regla a partir de esta fuente, como podrían hacerlo por el contacto con el ácaro de la sarna humana.

Complicaciones

Rascarte vigorosamente puede hacer que la piel se rompa y puede producir una infección bacteriana secundaria, como el impétigo. El impétigo es una infección superficial de la piel causada, en la mayoría de los casos, por bacterias estafilocócicas o, en ocasiones, por bacterias estreptocócicas.

Una forma más grave de la sarna, llamada sarna costrosa, puede afectar a ciertos grupos de alto riesgo, entre ellos los siguientes:

Personas con trastornos crónicos que debilitan el sistema inmunitario, tales como el VIH o la leucemia crónica
Personas muy enfermas, como las que están en hospitales o residencias para ancianos
Personas mayores en casas de salud

La sarna costrosa, también llamada sarna noruega, tiende a dale a la piel una apariencia seca y escamosa, y a afectar zonas extensas del cuerpo. Es muy contagiosa y puede ser difícil de tratar.

Normalmente, una persona con sarna tiene alrededor de 10 a 15 ácaros. En cambio, una persona con sarna costrosa puede estar infectada con millones de ácaros.

Prevención

Para prevenir una nueva infestación y evitar que los ácaros se propaguen a otras personas, toma las siguientes medidas:

Lava toda la ropa y las sábanas. Usa agua jabonosa caliente para lavar todas las prendas, toallas y ropa de cama que hayas usado los tres días anteriores al comienzo del tratamiento. Seca a temperatura alta. Lleva a la tintorería lo que no puedas lavar en casa.

No alimentes a los ácaros. Considera colocar los artículos que no puedes lavar en una bolsa plástica sellada y dejarla en un lugar apartado, como el garaje, durante un par de semanas. Los ácaros mueren después de unos días sin alimento.

Fuente: Mayo Clinic. Sarna