Itolizumab provee remisión de psoriasis en placas

Itolizumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado anti-CD6. Aprobado en India y Cuba para el tratamiento de psoriasis en placa moderada a severa. La psoriasis es una enfermedad cutánea común, en India su prevalencia varía entre 0.44% al 2.8%. La psoriasis se caracteriza por periodos de remisión espontánea y recaídas, mediada por linfocitos T, especialmente T helper (Th)1, y por citoquinas liberadas de éstas células.

Las terapias biológicas son efectivas en psoriasis en placas moderada a severa que no respondió a tratamiento sistémico, o tienen limitaciones de otras terapias. Sin embargo a pesar de la existencia de numerosas terapias sistémicas y biológicas, existe necesidad de nuevos agentes que provean mayor remisión, disminuyendo los efectos adversos, mejorando la calidad de vida y reducción de los costos del tratamiento. Debido a la falta de ensayos clínicos es difícil comparar la duración de la remisión de los agentes biológicos disponibles.

Itolizumab es un anticuerpo monoclonal recombinante humanizado anti-CD6. Aprobado en India y Cuba para el tratamiento de psoriasis en placa moderada a severa. Inhibe la activación de células T y su diferenciación a células Th1. Se reporta una paciente que recibió Itolizumab en un ensayo clínico fase 2 y experimentó remisión a largo plazo.

Budamakuntla L, Madaiah M, Sarvajnamurthy S, Kapanigowda S. Clin Exp Dermatol. 2015 Mar;40(2):152-5.