Intoxicación transdérmica por alcohol metanol

El metanol es un depresor del sistema nervioso central que es potencialmente tóxico luego de su ingestión, inhalación o exposición transdérmica. Un hombre de 57 años sin antecedentes de enfermedades mojó su ropa con metanol y la usó para tratar su dolor muscular. Dos horas posteriores a sacarse la ropa presentó nauseas, visión borrosa y ceguera a los colores. Fue al médico pero no mencionó la exposición al metanol y fue derivado a su casa con medicación paliativa para las nauseas.

Al día siguiente consulta a la sala de emergencia con nauseas severas, vómitos y alteraciones visuales, lo que sugirió que presentaba intoxicación transdérmica de metanol luego de que el paciente mencionó su exposición al metanol transdérmico. Los análisis de sangre arterial demostraron la presencia de acidosis metabólica.

El laboratorio de rutina fue normal. El bicarbonato sérico demostró 15 mEq/l, metanol 15 mOsm/kg, ácido fórmico 25.1 mg/dl (referencia 0-13 mg/dl), el paciente presentaba acidosis metabólica (PH 7.11, anión gap: 25). Ingresó a cuidados intensivos con el diagnóstico de intoxicación por metanol.

Se le administró infusión de bicarbonato a 10 mEq/h y metilprednisolona oral 60 mg/día, vitamina B1 (150 mg/día) como reemplazo.

El desorden visual mejoró en la terapia intensiva. Las imágenes cerebrales no revelaron anormalidades. La infusión de bicarbonato se discontinuó luego de las 24 hs de normalizada la acidosis metabólica. A las 72 horas del monitoreo, se dio de alta al paciente.

Texto completo en:

Intoxicación transdérmica por alcohol metanol. Intramed. Reporte de un caso – 11 enro 16