Manifestaciones cutáneas de la infección primaria por Parvovirus 19

Mage V, Lipsker D, Barbarot S, Bessis D, Chosidow O, Del Giudice P, Aractingi S, Avouac J, Bernier C, Descamps V, Dupin N. J Am Acad Dermatol. 2014 Jul;71(1):62-9.

El Parvovirus B19 es un virus ADN simple cadena de la familia Parvoviridae. En climas templados, las infecciones con el virus son mas frecuentes en invierno y primavera. El virus se disemina por gotas de fluidos del sistema respiratorio y la frecuencia de casos secundarios en contactos en la familia es muy alta.

El Parvovirus B 19 es común mundialmente, la seroprevalencia se incrementa con la edad (15% en niños preescolares, 50% en adultos jóvenes, y casi el 85% en ancianos). La infección por Parvovirus B19 en niños causa eritema infeccioso típico, conocida como la quinta enfermedad, hidrops fetalis, y crisis de anemia aplásica en pacientes con anemia hemolítica crónica. El Parvovirus B 19 puede ser responsable de casi el 35% de todos los rashes asociados con fiebre.

Sin embargo, la infección primaria puede ser asintomática en el 25% al 50% de los casos. El 50% de los casos en pacientes mayores de 15 años tienen una presentación polimorfa (fiebre, rash, artralgia, mialgia). Varios estudios han investigado los signos clínicos sugestivos de infección en adultos: el rash se ha reportado en el 40-80% de las infecciones primarias y generalmente está asociado con fiebre, edema, artralgia y mialgias.

Ninguna de estas series se concentró en las distintas características de los rashes confirmados por Parvovirus B 19.  Esto hace que el diagnóstico sea difícil por los dermatólogos, dada la baja incidencia de infección por Parvovirus B19 en adultos.

Ver