agosto 2012 Archives

Se exponen las categorías de Fotoeducación y Fotoprotección para la prevención del cáncer de piel, así como las diferentes categorías de las lesiones precancerosas de la piel y se indican en cada caso los cánceres a que dan origen. Se analizan las acciones de salud para la prevención de los tumores malignos de la piel. Se preconiza sobre el concepto de autoexamen de piel.

Ver.

Coriodermina Jalea: fortaleza, concentración o dosis por unidad posológica

DrC. Gabriel Coto Valdés

A dieciséis lotes de Coriodermina Jalea, medicamento empleado en el tratamiento de la psoriasis, se les determinó el contenido (mg/kg.) de ácidos grasos de cadena larga libres (AGCLL), mediante Cromatografía Gaseosa-Espectrómetro de Masa, los AGCLL determinados fueron: ácido palmitoléico (2,88), ácido palmítico (52,36), ácido linoléico (20,15), ácido oleico (30,91), ácido esteárico (16,04), ácido araquidónico (19,30) y ácido eicosatrienoico (8,11). Se estimó según el porcentaje de área dañada calculada, la dosis por unidad posológica que se debe aplicar a un paciente.

Ver

S.-H. Seo, H.-W. Sung
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 May; 26(5):634-8.

Los queloides y las cicatrices hipertróficas (HTS) se forman cuando se deposita tejido excesivo más allá de los límites de la herida.  Generalmente los problemas son estéticos, además de ser pruriginosos, dolorosos y ocasionan estrés psicológico.  Aunque son entidades separadas, fisiológicamente los queloides y HTS se caracterizan por el depósito excesivo de colágeno en la dermis y tejido subcutáneo.

Se entiende poco el proceso por el cuál se desarrollan los queloides y HTS.  Sin embargo, se sabe que se inducen por alguna forma de trauma cutáneo (infección de heridas, y reacciones por cuerpo extraño) que ocurren en individuos predispuestos (predisposición genética, pubertad, individuos de raza oscura y menopausia).

El tratamiento exitoso de los queloides y de las HTS continúa siendo un desafío.  Aunque están disponibles varias opciones terapéuticas, con diferentes grados de éxito, todavía no se han identificado modalidades de tratamiento óptimas.  El tratamiento a utilizarse depende si están presentes contracturas en la cicatriz y si los queloides son pequeños y simples o grandes y múltiples.

Ver

Dres. Stefania Alfani, Valeria Antinone, Aurelia Mozzeta , Cristina Di Pietro, Cinzia Mazzanti, Piero Stela, Desanka Raskovich Y Damiano Abeni.
Acta Derm Venereol 2012; 92: 304-306.

Se piensa que la alopecia areata (AA) es una enfermedad autoinmunitaria órgano específica con predisposición genética y un desencadenante ambiental.

Eventos emocionales o estresantes se mencionan como posibles causas de inicio y exacerbación de la enfermedad.

Varios estudios focalizaron en la personalidad de pacientes con AA con tendencia a enfermedades psicopatológicas, como depresión, ansiedad, fobia social, paranoia, al compararlos con la población general, y se observó morbilidad psicológica entre los diagnósticos cutáneos, con una alta prevalencia en los pacientes con alopecia.

Ver