julio 2012 Archives

Dres. Chander Grover, Pooja Arora, y Vikas Manchanda
International Journal of Dermatology 2012, 51, 455–458
28 MAY 12 | Evaluación comparativa de griseofulvina, terbinafina y fluconazol

La tinea capitis (TC) es una infección fúngica del cuero cabelludo común en niños

El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado son importantes para prevenir la transmisión, cicatrices y pérdida permanente de pelo. Se han utilizado varias drogas sistémicas para el tratamiento de tinea capitits TC, como griseofulvina, terbinafina, fluconazol, ketoconazol, e itraconazol. La griseofulvina representa la terapia principal, pero se han reportado niveles elevados de resistencia de ésta droga.

El presente estudio se realizó para determinar la eficacia comparativa de drogas antifúngicas: griseofulvina, fluconazol y terbinafina.

Ver

Dres. S. Ismailogullari, A. Ferahbas, M. Aksu, R. Baydemir, S. Utas
J Eur Acad Dermatol Venereol. 2012 Jun;26(6):778-8.

La isotretinoina se une y activa a los receptores retinoides nucleares; receptores del ácido retinoico (RARs) y receptores de retinoides X (RXRs), regulando la proliferación celular y diferenciación.  Maret y col reportaron que el gen que codifica el RARs determina la contribución de oscilaciones delta en la electroencefalografía de sueño (EEG) en ratones.  En un reporte reciente, ratones deficientes en vitamina A mostraron una atenuación significativa de la potencia de las ondas delta en el EEG.  Estos resultados sugieren que el retinol y sus derivados están involucrados en la oscilación delta durante el sueño en ratones.

Se han descripto unos escasos reportes de casos de patrones de sueño alterados en humanos.  En el primer reporte, dos hombres experimentaron un cambio en el patrón del sueño 2.3 semanas luego de iniciar isotretinoina.  Otro reporte describió la aparición de hipersomnia luego de 3 días de tratamiento con isotretinoina, resolviendo a los 3 días de suspender la droga.  Recientemente, se reportó un caso de síndrome de Kleine Levin en relación temporal con el tratamiento con isotretinoina.  Aunque es difícil hacer conclusiones con respecto a los cambios de la arquitectura del sueño por la falta de uso de la polisomnografía (PSG) en estos reportes de casos, en base a los reportes realizados en ratones los autores hipotizaron que el tratamiento con isotretinoina podría mejorar el sueño delta en humanos.

En este estudio, se evaluó el efecto de la isotretinoina en la arquitectura del sueño por PSG en pacientes con acné antes y luego del primer mes de tratamiento.

Se excluyeron del estudio pacientes menores de 16 años o mayores de 40 años, embarazadas o mujeres en lactancia, por el efecto teratogénico de la isotretinoina. Otros criterios de exclusión incluían pacientes con desórdenes del sueño, enfermedades psiquiátricas al momento del estudio o previamente, tratamientos previos con isotretinoina, etetrinato o acitretin, y elevación clínicamente significativa de los valores de laboratorio en el escreening.

La isotretinoina se administraba en dosis de 0.5 mg/kg/día divididas en dos dosis administradas con las comidas por 24 semanas.

Se realizaban determinaciones clínicas y de PSG luego del primer mes de tratamiento.

Ver