Fallece el estimado profesor José Luis García Sabrido, maestro de cirujanos

2

Lamentamos informar del fallecimiento, a la edad de 80 años, del médico humanista, cirujano audaz y moderno, deportista, amante de la música y la cultura, Dr. José Luis García Sabrido.

Nació el 7 de mayo de 1945 en Madrid, donde ingresó en la Universidad Complutense y se forjó como cirujano, de la mano de su maestro José Luis Barros Malvar, uno de esos gigantes de nuestra medicina, de mente lúcida, rebelde y gran autocrítica. Siguiendo sus pasos completó su formación cómo cirujano vascular y cirujano oncológico en el Hospital St Mary´s de Londres, en el Presbiterian de Pittsburg y en el Royal Victoria de Montreal.

Así fue como puso en marcha el programa de trasplante hepático en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid en 1990 y creó una escuela de cirugía oncológica, que sigue siendo a día de hoy referente nacional e internacional.

Desarrolló y perfeccionó técnicas de donante vivo hepático, realizando más de 1200 trasplantes hepáticos. Se especializó en el tratamiento quirúrgico y radioterapéutico de dolencias oncológicas. Sus casi 30 años como jefe de servicio en ese hospital han dejado una huella difícil de borrar.

Fue gran colaborador de la cirugía cubana, en la que introdujo técnicas novedosas como la quimioterapia hipertérmica intraperitoneal (HIPEC) y apoyó el desarrollo del trasplante hepático y la cirugía oncológica avanzada.

Amigo de Cuba y miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía, estando presente en varios congresos de esta especialidad en el país, así como, apoyó la formación de cirujanos cubanos en su servicio.

Más allá de su conocimiento y habilidades técnicas, lo que le hacía especial era su preocupación por el paciente en todo su conjunto, en los que aplicaba medicina basada en cada persona, desde el conocimiento, el rigor y la autocrítica.

Huía de los alardes técnicos y siempre volvía al paciente, a la enfermedad, al estudio y a la constancia.
Entre muchos legados, nos dejó esta advertencia: “La cirugía no está en las manos, está en la cabeza”.

Dr. José Antonio Copo Jorge
Presidente sección Hígado, vías biliares y páncreas de SCC

Comentarios: Comentar:

05/06/2025

lolamunozgs@hotmail.com @ 9:20 am #

Mi más profundo pésame. Mis padres en sus manos estuvieron. Gran cirujano y gran hombre querido por todos sus pacientes. Todavía recuerdo cuando de niña mi abuela decía son los 4 Jinetes del Apocalipsis irrumpiendo en las salas del Hospital General de Atocha, con tu maestro Dr. Barros a quien tambien conocíamos muy de cerca.
Te echarán en falta tantos pacientes
Un abrazo a toda la familia de Sabrido.

27/06/2025

susana duran @ 9:47 am #

LA MEJOR PERSONA QUE PUDE CONOCER, LE SALVO DOS VECES LA VIDA A MI PADRE. TE RECORDAREMOS SIEMPRE DR. GARCIA SABRIDO.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code