Fallece el profesor Washington Rosell Puig

1

Con profundo dolor lamentamos la pérdida del Dr. Washington Rosell Puig el pasado 28 de febrero de 2024; ilustre profesor que devino en paradigma ético-moral para muchas generaciones de médicos y enfermeros.

Su dedicación a la docencia y su maestría pedagógica es reconocida por aquellos que tuvieron el privilegio de conocerle y trabajar junto a él, igualmente por sus estudiantes.

Al llamado de la Revolución para profesores en la Escuela de Medicina “Victoria de Girón”, accedió con amor y responsabilidad, comenzando allí una parte excepcional de su vida como docente y directivo.

Fue profesor principal y Jefe del Dpto. de Anatomía Humana en este centro; donde además ayudó en la fundación del Museo Morfológico, aún vigente.

Fue también Jefe del Dpto. de Medios Audiovisuales en el MINSAP, Jefe de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Médicas de La Habana y posteriormente en 1985 Vicedecano Docente y miembro activo del Consejo Científico de la Facultad de Ciencias Médicas “Enrique Cabrera”.

Participó en la batalla de Playa Girón, en la lucha contra bandidos en El Escambray y en numerosas misiones internacionalistas, entre las que se destacan la primera misión internacionalista en Argelia y la fundación de la Universidad de Yemen.

Contribuyó en eventos científicos tanto nacionales como internacionales.

Ha estado presente en tribunales de especialidad, elaboración de materiales para la docencia y en cursos de carácter pedagógico para la superación docente.

Fue miembro de numerosas sociedades científicas y Profesor Consultante. Participó en numerosos proyectos de investigación, también ha impartido cursos de postgrado para la superación de los docentes, unido a la dedicación, sencillez y humanismo, que hacen de este profesor un ejemplo a seguir.

Cabe destacar la publicación de sus libros de morfofisiología, el texto básico del Curso de Didáctica y sus libros de medios audiovisuales, de gran importancia en los cursos de pre y postgrado: apoyó como colaborador además en el libro de texto de Pediatría.

Aunque en el año 2014, su salud quebrantada lo obliga a jubilarse, continuó participando en las actividades de profesores consultantes y los cursos de postgrados, brindando así su valioso aporte a la superación profesoral y a la elaboración de materiales docentes.

Salió como Cirujano para Argelia en mayo de 1963 junto a Manuel Cedeño y a José ( Cheo) Cabrera.

Nuestras condolencias para familiares y amigos.

Junta de Gobierno Nacional SCC

Comentarios: Comentar:

04/03/2024

Rubén O. García Santos @ 4:36 pm #

EN PAZ DESCANSE QUERIDO PROFESOR. TUVE LA DICHA DE SER SU ALUMNO Y COMPAÑERO DE TRABAJO. MUCHAS GRACIAS POR SUS ENSEÑANZAS, SIEMPRE FUE UN EJEMPLO PARA TODOS NOSOTROS. NO LO OLVIDAREMOS PROFE, ESTARÁ ETERNAMENTE EN NUESTROS RECUERDOS Y EN NUESTROS CORAZONES

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code