Recuerdos y orgullo de una vieja amistad

0

La cirugía como especialidad es como la vida, siempre llena de recuerdos, anécdotas y hechos históricos. De todas las etapas del cirujano no hay dudas que cuando damos los primeros pasos, esos recuerdos son imborrables, tanto para el aprendiz como para los especialistas que nos acompañan.

Narraremos un bello episodio del recuerdo de un longevo profesor, que expresa el sano orgullo que siente por haber ofrecido y acompañado en su primera intervención a un discípulo que en la actualidad marca pautas en la conducción de esa rama de la cirugía en Cuba.

Conversando con el profesor Reinaldo Silvestre Castañeda, integrante del servicio de cirugía general del Hospital General Docente de Guantánamo «Dr. Agosthino Neto», nos narró que cuando estuvo como especialista en el Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo» y era integrante del grupo básico de trabajo del Profesor Mariano Sánchez Vicente, uno de los internos verticales de la especialidad, era en esa etapa nombrado Alexis Cantero Ronquillo, con quien estrechó una buena relación de simpatía y afecto, dado por su trabajo y dedicación.

En una de las primeras programaciones quirúrgicas, el profesor Silvestre, decidió entregarle el bisturí a Alexis y acompañarlo a operar a una paciente que presentaba un nódulo de mama; hoy reconoce que siente un gran orgullo por esa decisión, pues le ofertó su primer caso a un cirujano que según su criterio es uno de los pilares de la cirugía de las afecciones quirúrgicas de la mamá en el país y el fundador del gran proyecto nacional Alas por la vida, el hoy Profesor Auxiliar Alexis Cantero Ronquillo.

Este aprecio se ha mantenido a través de su vida, pasado el tiempo se reencontraron en el cumplimiento de una misión internacionalista en la lejana República de Etiopia y hasta el día de hoy mantienen una cordial amistad que no ha podido borrar ni la distancia ni el tiempo.

Dr. Antonio Herrera Puentes
Presidente capítulo Guantánamo

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code