Realizado el XVI encuentro científico histórico entre servicios de cirugía de Hospitales Centenarios

0

En el teatro del Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo» fue efectuado el XVI Encuentro Científico Histórico entre Servicios de Cirugía de Hospitales Centenarios y XV Encuentro de Conocimientos de residentes, dedicado a la vida y obra de los profesores de cirugía, Pedro Pablo Canals Rabassa y Profesor Pedro García Alfonso, así como, al diseñador Luciano Ortelio Sánchez Núñez, el pasado miércoles 28 de febrero de 2024.

El evento tuvo como objetivo mantener la tradición histórica de la cirugía cubana y reconocer los hechos y personalidades más destacadas en la ciencia, la docencia y la investigación.

Presidieron el acto los profesores José Ángel Veliz Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Mirtha Miranda Ley, directora del Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo», Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial Ciencias Médicas, Orestes Noel Mederos Curbelo, jefe del Grupo Nacional de Cirugía y presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC) y Armando Leal Mursulí, segundo jefe del Grupo Nacional de Cirugía y organizador de la SCC.

Después de escuchar las notas del himno nacional de Cuba, el profesor Orestes Noel Mederos Curbelo, jefe del grupo de trabajo de Historia de la Cirugía, expresó las palabras de apertura del evento y citó los cirujanosfallecidos durante el 2023. Mientras parlamentaba se pasó de forma continua las semblanzas sobre la vida y obra de los profesores Dr. Pedro Pablo Canals Rabassa, el Dr. Pedro García Alfonso y del gran diseñador de la Editorial Ciencias Médicas Luciano Ortelio Sánchez Núñez.

Explicó que, de forma simultánea, en las provincias de los cirujanos fallecidos en Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río, se efectuaban actos de conmemoración, entregando a los familiares una carta de agradecimiento por su trabajo en nombre de la Junta de Gobierno de la SCC.

En el capítulo La Habana decidieron entregar la carta a los jefes de servicios o su representante en el acto central. Se procedió a realizar la lectura de la carta y seguidamente se solicitó un minuto de silencio en honor a los cirujanos fallecidos durante el año.

Provincia Cirujanos fallecidos
Pinar del Rio Manuel Ampudia Lizano

Jesús Díaz Martínez

La Habana Pedro Pablo Canals Rabassa

Ángel Gerardo del Castillo Puebla

Fidel Lorenzo Cosio

Justo Piñeiro Fernández

Rafael Orlando Pinilla González

Sancti Spíritus Primitivo Cendis Sacasa

Manuel Cruz Hernández

Pedro García Alfonso

Camagüey José Luis López Montaño

Seguidamente se entregaron estímulos a cuatro profesores por su apoyo a estas actividades, estos fueron Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial Ciencias Médicas, José Ángel Veliz Gutiérrez, decano de la Facultad de Ciencias Médicas Manuel Fajardo, Mirtha Miranda Ley, directora del Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo» y Benjamín Suárez, del grupo de trabajo de Coloproctología.

A continuación, se tuvo el honor de recibir al Coro DProfundis, dirigido por el premio nacional de la música, Digna Guerra Ramírez, interpretando tres de sus aclamadas canciones.

El profesor Juan Antonio Castellanos González, miembro del Grupo Nacional de la especialidad, presentó los nuevos proyectos de obras de Cirugía, que están en edición en el 2024 por Ecimed y el profesor Armando Leal Mursulí, segundo jefe del grupo nacional de la especialidad, presentó el proyecto del nuevo manual de diagnóstico y procedimientos en Cirugía.

Posteriormente comenzó la segunda parte de la actividad, el encuentro de conocimientos de residentes, como es costumbre, fue monotemático, esta vez con el tema Abdomen Agudo.

El coordinador del tribunal fue el profesor Jesús Miguel Galiano Gil y sus miembros, los profesores José Dopico y Babylé Medina Vega.

Al culminar entregaron estímulos a los residentes más destacados.

El evento finalizó con las palabras del Dr. Cs Orestes Noel Mederos Curbelo, presidente de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Comité editor

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code