Fallece el profesor Pedro Pablo Canals Rabassa (1934-2023)

0

Dr. Pedro Pablo Canals RabassaLamentamos informar el fallecimiento, en horas de la noche del 24 de marzo de 2023, del querido profesor Pedro Pablo Canals Rabassa, a la edad de 88 años. Especialista de II Grado y Profesor Auxiliar de la Facultad de Ciencias Médicas «Manuel Fajardo». Miembro del servicio de cirugía del Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo» y miembro de Honor de la Sociedad Cubana de Cirugía y de la FELAC.

Profesor respetado por sus virtudes humanas, demostrando de forma cotidiana su humildad y modestia; siempre se caracterizó por su entrega y dedicación al trabajo, gozando por ello del cariño de todos los trabajadores y alumnos de la institución. Se ha perdido a un destacado profesor que supo invariablemente compartir sus saberes, tanto profesionales como docentes y científicos, un trabajador vinculado estrechamente a su servicio, un compañero y amigo.

Nacido en la provincia de Pinar del Rio el 27 de junio de 1934, donde desarrolló sus primeros estudios hasta que fuera a cursar los estudios de medicina en la Universidad de la Habana.

Posteriormente se incorpora en el segundo curso del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología, proyecto que se funda el 2 de noviembre 1962, mediante la Resolución Ministerial No. 297 del MINSAP, en el Hospital Municipal de La Habana «General Freyre de Andrade», en este centro se gradúa como cirujano general y se traslada a su provincia natal donde llega a ser jefe de su grupo provincial.

Años después se traslada al Hospital Universitario «Comandante Manuel Fajardo» donde laboró los últimos 40 años de su vida.

Fue un estudioso de la cirugía de la hernia inguinal, destacó en su producción científica artículos como «Proyecciones actuales de la cirugía de la tercera edad» e «Impacto de la introducción de la técnica de Trabuco en un hospital universitario». Este último, sería su trabajo investigativo en su tesis doctoral, lamentablemente después de pasar la predefensa, desistió seguir en el proceso.

Además, fue coautor en los libros Cirugía torácica. Comentarios de casos clínico-quirúrgicos (ECIMED 2012) premio nacional salud y Cirugía, obra en seis tomos, publicado por ECIMED en el 2018 y fuera gran premio nacional salud, en este último volcó toda su experiencia en la cirugía herniaria.

Al morir ostentaba las categorías de Especialista de I y II grado en cirugía, Master en Enfermedades Infecciosas, Profesor auxiliar y Consultante de Cirugía.

En nombre de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía, trasmitimos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code