Taller provincial de actualización en traumatología en la provincia de Holguín

0

ConferencistasEl sábado 17 de diciembre de 2022, el capítulo de Cirugía General de Holguín se vistió de gala con el desarrollo de un taller científico de actualización sobre traumatología, el mismo contó con la presencia de la Dra.C Yasmín Rodríguez Pascual, presidenta de dicho capítulo en esta provincia.

Estuvo también como invitada de honor a la Dr.C y Héroe del Trabajo de la República de Cuba Pura Avilés Cruz y otros miembros directivos del Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, institución anfitriona del magno evento.

 

ConferencistasLuego de entonar las notas de nuestro Himno Nacional, la presidenta del capítulo realizó la apertura con una exposición de la situación actual de los servicios quirúrgicos y la traumatología en la provincia luego de la pandemia de la covid-19.

Posteriormente fueron impartidas y sometidas a debate científico ocho conferencias actualizadas referentes a los traumatismos cervicales, toracoabdominales y pediátricos, entre los conferencistas se encontraron Doctores en Ciencias con vasta experiencia en estos temas, entre los que destacan los Profesores Titulares Rafael Trinchet Soler, José Lorenzo Díaz, Neyla Santiesteban Collado, Joaquín Solarana Ortiz y Yanet Hidalgo Marrero, estuvieron también presentes los Doctores Rosell Batista Feria, Alexander Piñeda López y Nelson Guerra Herrero.

ConferencistasCon esta jornada científica de alto impacto, cierra el año el capítulo de Cirugìa General de Holguín, con el objetivo de protocolizar las diferentes afecciones traumáticas en la provincia tanto en niños como adultos, en aras de elevar la calidad de la atención al traumatizado.

Al finalizar el evento se tomaron varios acuerdos como pautas de trabajo futuro y la propuesta de talleres de actualización como el de cirugía de control de daños y trauma pancreático en niños.

Concluida la sección científica se efectuó un almuerzo de confraternización y socialización.

Colectivo profesoresEl auditorio estuvo conformado por profesionales de la Cirugía y especialidades afines al trauma, como elemento estimulante destacó la presencia de los Dr.C del área quirúrgica en la provincia Holguín los cuales dejaron una foto como evidencia para la austeridad.

Auspiciaron:
Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, Consejo Provincial de Sociedades Científicas y Hospital Militar Provincial Fermín Valdés Domínguez.
Comité organizador:
– Presidente de Honor: Dra.C Pura Avilés Cruz.
– Presidente: Dra.C Yasmìn Rodríguez Pascual.
– Secretarios: Dr.C Joaquín Solarana Ortiz y Dra.C Nerza Peña Pupo.

Conferencistas:
– Dra.C Yanet Hidalgo Marrero: Actualización en trauma pediátrico.
– Dr.C Rafael Trinchet Soler: Control de daño en trauma abdominal.
– Dr. Rosell Batista Feria: Actualización en trauma cervical.
– Dr.C Joaquín Solarana Ortiz: Trauma tiroideo. Forma clínica particular del traumatismo cervical.
– Dr. Alexander Piñeda López: Trauma torácico. Propuesta de protocolo de actuación.
– Dra.C Neyla Santiesteban Collado: Protocolo de trauma hepático.
– Dr. Nelson Guerra Herrero: Manejo actual del trauma esplénico.
– Dr.C José Lorenzo Díaz: Protocolo de trauma de páncreas.

Dr.C Joaquín Solarana Ortiz

Los campos con asteriscos (*) son obligatorios.

*

code