Cursos de actualización en trauma ofertados en el Hospital Dr. «Luis Díaz Soto»

Por solicitud de la Dirección Provincial de Salud y del Hospital Universitario «Dr. Luis Díaz Soto», se ofertaron dos cursos para médicos especialistas de este hospital en la semana del 15 al 19 de agosto del 2022. Participaron en total 26 médicos: cirujanos, intensivistas, ortopédicos, clínicos de esa Institución como estudiantes y 8 profesores del Hospital Universitario «General Calixto García», de los cuales, dos de ellos son Instructores Internacionales de ATLS y forman parte de la Sección de Trauma de la Sociedad Cubana de Cirugía (coordinadora nacional de los cursos ATLS).

Todos son miembros del comité de Trauma del Hospital Universitario «General Calixto García» y miembros de la Cátedra multidisciplinaria de Trauma y Urgencias quirúrgicas, con entrenamiento en anteriores cursos internacionales de ATLS ofertados en nuestro país.

El curso de Actualización en Trauma, se organizó con un día de conferencias sobre los temas fundamentales de la atención al trauma en el adulto, niños y mujeres embarazadas y el segundo día de entrenamiento práctico en las habilidades de vía aérea, shock, revisión primaria y secundaria, inmovilización de fracturas y conductas en casos simulados con maniquíes, así como revisión de estudios imagenológicos de casos virtuales.

Se realizaron test evaluativos para tener conocimiento de la materia a cursar, al principio y al final del curso. Se les facilitó a los estudiantes el manual último de ATLS, décima edición del 2018 de forma digital con dos semanas de antelación. Aprobaron 14 estudiantes.

Los estudiantes manifestaron lo positivo de este curso-entrenamiento, de la actualización de los temas y la metodología utilizada por los profesores. Siempre señalaron que hubieran querido que este tipo de curso se extendiera por más tiempo.

El grupo de profesores liderado por la profesora Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra, seleccionaron a tres estudiantes destacados como facilitadores para esa Institución de Salud.

Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra
Presidenta Sección de Trauma
Sociedad Cubana de Cirugía
Cátedra de Trauma y Comité de Trauma
Hospital Universitario-Facultad de
Ciencias Médicas «General Calixto García»