Fallece el Profesor Emérito Rómulo Soler Vaillant

Profesor Emétiro y Consultante Rómulo Soler VaillantEste 9 de junio de 2022 se ha convertido en un día de inmensa tristeza para la cirugía cubana, ha fallecido el Profesor Emérito Rómulo Soler Vaillant, nacido el 1 de octubre de 1936, en la provincia de Guantánamo. Sus sentimientos de justicia y amor a su patria, lo llevaron a integrarse a las fuerzas rebeldes en la Sierra Maestra para derrotar la dictadura de Fulgencio Batista, entrando a la Habana con el ejército libertador al triunfo de la revolución.

Se incorporó rápidamente a otro de sus grandes amores, la medicina y en particular la cirugía. Hombre valiente, entusiasta, enérgico y esforzado, unido a sus responsabilidades como primer cirujano de las Fuerzas Armadas, se formó como un formidable cirujano, diestro en las diversas ramas de la especialidad, habilidades que le permitieron participar de manera destacada en múltiples misiones internacionalistas.

Su vocación como docente lo conduce a la formación de varias generaciones de discípulos y a alcanzar la condición de Profesor Emérito, teniendo la singular cualidad humana de seguir a sus discípulos durante toda su vida, mostrándoles estos, amor, respeto y fidelidad al distinguir en él a un verdadero maestro.

La ciencia fue otro eslabón importante de su vida, producto de sus múltiples investigaciones, principalmente en las líneas de atención al traumatizado, trauma craneoencefálico, cuello, tórax y abdomen, en especial las lesiones de colon y recto, así como la cirugía de las afecciones del abdomen agudo. Realizó sus Doctorados en Ciencias Médicas y Doctor en Ciencias en 1982 y 1987, ambos en la República de Bulgaria. Alcanzó en 2022 la Orden Carlos J. Finlay por su extraordinaria obra científica.

Amante del apóstol de la Patria, José Martí, y seguidor de su idea de que «… el único autógrafo digno de un hombre es el que deja escrito con sus obras», el maestro Rómulo Soler dedicó todo su espíritu creador e innovador a dejarnos escrita su inmensa experiencia, aportando 20 obras a la literatura médica cubana, lo que lo convertiría en el médico cirujano cubano con más libros publicados. Sus últimas obras fueron «Cirugía» libro en seis tomos (Gran Premio Anual de la Salud y Premio de la Academia de Ciencias), «Cirugía, Preguntas y respuestas», «Manual de atención al lesionado» e «Historia de la cirugía. Cuba y el siglo de oro de los cirujanos».

Hoy se nos va el hombre material que fue vencido como todo ser humano por los años y la enfermedad, pero su obra nunca será olvidada y prevalecerá como un ejemplo de amor y persistencia. Vida eterna al gran cirujano, al maestro de generaciones; hasta siempre Rómulo.

Sociedad Cubana de Cirugía