Se celebró con éxito el XIV Encuentro Científico Histórico entre servicios de cirugía de hospitales centenarios

Dr.Cs Orestes N. MederosEl miércoles 16 febrero de 2022, fue celebrado el «XIV Encuentro Científico Histórico entre servicios de cirugía de hospitales centenarios», dedicado a los profesores: Carlos Antonio Oliva Anaya, Juan Carlos Barrera Ortega y Francisco Fidel Llorente Llano y el «XlII Encuentro de conocimiento entre Residentes».

El evento fue auspiciado por la sección de historia de la cirugía, la sección de informática de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), Grupo Provincial de Cirugía, capítulo de La Habana de la SCC y los servicios de cirugía de los hospitales integrados a este movimiento.

Exposición fotográficaRealizado en el teatro del Hospital Universitario Clínico Quirúrgico «Comandante Manuel Fajardo» participaron miembros de los servicios de cirugía de los Hospitales Universitarios «General Calixto García», «Comandante Manuel Fajardo», «Miguel Enríquez», «Salvador Allende», «Julio Trigo», «Joaquín Albarrán», «Luis Díaz Soto», «10 de Octubre», «CIMEQ» y «Clínico Quirúrgico» de Güines.

La actividad comenzó con la inauguración, en el lobby del teatro, de una exposición fotográfica sobre la vida y obra del doctor «José Luis Cambó Viñas», quien fuera profesor principal de cirugía del proyecto del Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), por Resolución Ministerial No. 297 del MINSAP, centro donde saldrían destacados profesionales de las especialidades de Cirugía General, Anestesia, Maxilofacial, Neurocirugía y Reumatología. Esta actividad donde estuvieron presentes las hijas del Dr. Cambó Viñas, estuvo acompañada de la interpretación de una pieza musical y la declamación de una poesía por parte del residente Dr. Javier Jordán Mendoza, de su autoría.

La actividad continuó con la interpretación del Himno Nacional, por el Coro Nacional Dr. Roberto Zayas Mujicade Cuba. Presentada la presidencia de la actividad, por el residente Hiram Rodríguez Castro, la cual estuvo integrada por el Dr. Manuel Blanco Pego, Director del centro, el Dr. Luis Hernández García, vicedecano académico de la Facultad Manuel Fajardo y los miembros de la Junta de Gobierno de SCC Orestes Noel Mederos Curbelo, Eduardo Molina Fernández, Alexis Cantero Ronquillo y Carlos Romero Díaz.

Seguidamente el «Coro Nacional» interpretó la canción «Son entero» y a continuación se presentó una semblanza con la vida y obra de los profesores «Carlos Antonio Oliva Anaya, Juan Carlos Barrera Ortega y Francisco Fidel Llorente Llano», realizada por el Dr. Juan Carlos García Sierra, Jefe de la Sección de Informática de la SCC y Director de la Revista Cubana de Cirugía, mientras el Profesor Titular y Doctor en Ciencias Orestes Noel Mederos Curbelo, pronunciaba unas breves palabras sobre estos colegas y sobre otros cirujanos fallecidos durante el año, incluyendo médicos fallecidos por la epidemia de la Covid-19. Al finalizar todos de pie dedicaron un minuto de silencio.

A todos los familiares de los fallecidos, se les entregaron libros y flores.

Editoras EcimedA continuación, el Dr. Roberto Zayas Mujica, director de la Editorial Ciencias Médicas, realizó la presentación oficial de los libros «Preguntas y respuestas de Cirugía» y «Manual de atención al lesionado», de los autores Rómulo Soler Vaillant y Orestes Noel Mederos Curbelo, con otro grupo de coautores.

Después de las intervenciones de las editoras, por el primer libro la Dr. C. Diana E. Prieto Alonso y por el segundo la Licenciada Patricia L. George de Armas, expusieron sus criterios los autores principales de los libros.

En la segunda parte de la actividad se realizó el XlII Encuentro de conocimiento de Residentes, con el tema de discusión «Cirugía del esófago». El tribunal estuvo constituido por los profesores Armando Leal Mursulí (coordinador), Juan Antonio Castellanos González, Radamés Isaac Adefna Pérez y Carlos Alberto Romero Díaz. Se discutieron 4 casos clínicos quirúrgicos, teniendo una amplia participación de los residentes (42 intervenciones). Al culminar esta actividad fueron entregados estímulos a los colectivos de residentes de los diferentes hospitales.

En las conclusiones de la actividad el profesor Dr. Luis Hernández García, Auditoriovicedecano académico de la Facultad Manuel Fajardo, destacó la calidad y amplia participación del evento y sus características de rescate de valores históricos y éticos, además de ser el encuentro de conocimiento un eficiente ejercicio académico, al resaltar la discusión clínica entre los presentes.

Comité editor