Fallece el profesor Jimmy Strachan Estrada

Dr. Jimmy StrachanEl 2 de noviembre 1962 en la Resolución Ministerial No. 297 del MINSAP, se cambia el nombre del Hospital Municipal de La Habana «General Freyre de Andrade» por el de Instituto Nacional de Cirugía y Anestesiología (INCA), con el objetivo de formar profesionales en especialidades quirúrgicas, incluyendo Cirugía General, Anestesia, Maxilofacial y más tarde Neurocirugía y Reumatología. La especialidad de cirugía fue dirigida por el profesor José L. Cambó Viñas.

Entre los egresados se encontraba Jimmy Strachan Estrada, quien desarrolló una brillante carrera en la especialidad hasta alcanzar la categoría de profesor titular, en el Hospital Universitario Enrique Cabrera, conocido como Hospital Nacional.

El profesor Strachan integró la primera brigada médica que realizó misión internacionalista en el extranjero, llegando a Argelia en mayo de 1963 con 56 cooperantes.

Destacado profesional, querido por decenas de estudiantes, internos y residentes que formó durante seis décadas de arduo trabajo en ese centro, falleció en la Habana a la edad de 89 años, el pasado lunes 23 de enero de 2022.

La junta de gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía trasmite su más sentido pésame a familiares y amigos.

Comité editor