Primer simposio «Actualización en programas ERAS»

AuditorioEl primer simposio «Actualización en programas ERAS» tuvo lugar en el Hospital «Hermanos Ameijeiras» los días 27 y 28 de junio de 2019, con participación de más de 80 especialistas y residentes de Cirugía General, Anestesiología, Coloproctología, Gineco-obstetricia, Nutrición Clínica y Enfermería de varias instituciones del país.

Se debatieron temas relacionados con las acciones perioperatorias en pacientes con intervenciones quirúrgicas electivas basadas en las evidencias científicas actuales y con un enfoque multidisciplinario.

 

Conferencista
En el evento fueron dados a conocer aspectos de la implementación de los protocolos en el Hospital «Hermanos Ameijeiras» y sus resultados en cirugía colorectal, del tracto gastrointestinal y hepato-bilio-pancreático.

¿Qué es un programa de recuperación mejorada después de cirugía (ERAS) y cómo funciona?

 

AuditorioSon una serie de medidas y estrategias perioperatorias para mejorar la recuperación postoperatoria de forma segura, moderando la respuesta al trauma quirúrgico y la disfunción orgánica asociados a este.  Cualquier intervención quirúrgica trae aparejada una reacción endocrina y metabólica, que repercute en la velocidad y calidad de la recuperación. Modular esta respuesta puede promover una recuperación rápida y de calidad.

El principio básico de un programa ERAS es el de brindar cuidados quirúrgicos con repercusión mínima en la fisiología normal. Funcionan en el pre, intra y postoperatorio, como un conjunto de intervenciones para estandarizar y optimizar los cuidados médicos en cirugía electiva y están basados en la mejor evidencia disponible.
¿Por qué implementar un programa ERAS?
Numerosos estudios demuestran que son viables y efectivos. La implementación con éxito del programa acorta la estadía hospitalaria hasta en un 35 – 40 %, con mayor calidad de vida en el proceso de recuperación, sin aumento en complicaciones o reingresos y con reducción en los costos de entre 25 – 30 %.

Dr. Orlando Zamora Santana
Servicio de Cirugía General
Hospital «Hermanos Ameijeiras»