Libro «Pase de visita»

Con un estilo sencillo y directo, en forma de breves narraciones a manera de crónicas, la autora nos hace transitar por las páginas testimoniales de su propia epopeya. La historia relatada, siguiendo el modelo de las antiguas crónicas de viaje, nos lleva de la mano para seguir autora-protagonista en la develación de su proceso de aprendizaje. Y como tal, coincide con aquellas aventuras de las sagas de aprendizaje en la sencillez del estilo, la pulcritud del léxico, y la economía de recursos expresivos.

La obra, llena del colorido de la descripción propia de un contexto exuberante y saturado de belleza y misterio y despojada de todo rebuscamiento, muestra las imágenes en una expresión tan naturalista como el mismo entorno. A veces nos olvidamos que se trata
de la descripción de un mundo dentro de la visión de un médico. La autora nos hace acercarnos más a la vivencia cotidiana del hombre que a la misión de por sí, cruenta y agobiante de la medicina ejercida en condiciones precarias.

PortadaAunque el propio título de la historia, muy atinado y polisémico, Pase de visita, nos coloca en la idea del movimiento de la narración, se trata del relato con que se inicia el cuerpo de las historias dedicadas a la acción del profesional de la salud. Se trata de la revelación de la praxis médica en condiciones tales que solo la ética y la inteligencia, puestas en el logro de objetivos más allá de todo lo posible de prever, permiten cercarse a la realización del milagro científico.

Se trata también de una rendición de cuentas, una revisión del profesional en sus coordenadas adquiridas hasta el momento del enfrentamiento con un fenómeno inexplicable, como lo es la aplicación de una tecnología y un saber muy por encima de las condiciones del mundo hacia el cual se  vuelca. Y por último, es la mirada amplia hacia el hombre como sujeto de una integración muy propia de una conciencia superior que permite cruzar barreras de idiomas, culturas y creencias para ver más allá de esta o aquella imagen el ser histórico real.

Es necesario destacar en el estilo de la narración, el contraste permanente entre lo trágico y lo cómico. Contraste que logra tejer un sentido irónico muy propio de la manera de narrar la historia y desde el cual se aprecian los acontecimientos en un ángulo que resulta significativamente dialógico. De esta forma, cada uno de los  relatos nos va mostrando la distancia entre las culturas que se enfrentan en la conciencia profesional del narrador- protagonista.

Así, el relato de una 0peración observada  por una res en «Desde la ventana», la petición de una sonda en «¡Toruno, toruno!», o una extirpación en “Un cuerpo extraño” nos hacen sacudir sorprendidos nuestro hábito de adquisición de experiencias en una lectura que resulta también, a la vez que deleite, búsqueda del sentido de una experiencia trascendente a través del relato.

Lic. Álvaro López Miret
Profesor de Literatura
Universidad de La Habana

Descargar libro completo (pdf 251 KB)

Autora: Dra. Cs. Martha Esther Larrea Fabra (Ecimed 2002)