Efectuado el VII Encuentro entre Hospitales Centenarios y el VI Encuentro entre Residentes

PresidenciaEl pasado 20 de enero de 2014, en el histórico anfiteatro del centenario Hospital Universitario «General Calixto García» fue realizado el VII Encuentro científico-histórico de servicios de cirugía de Hospitales Centenarios y el VI Encuentro de conocimientos entre residentes.

En la presidencia se encontraban los profesores, Dr. Gilberto Pardo Gómez, jefe del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap, Dr. Asbel Vicente de la Cruz, secretario del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap, Dr. Carlos Alberto Martínez Blanco, director del hospital «General Calixto García» Dr.C Orestes N. Mederos Curbeloy el Dr. Manuel Blanco Pego, director del hospital «Freyre de Andrade»; también la conformó la Dra.C Arlete Boracol Gutiérrez, secretaria provincial del Sindicato de la Salud en La Habana.

Además, estuvieron presentes, miembros de la Junta de Gobierno Nacional de la Sociedad Cubana de Cirugía (SCC), como el Dr. Simeón Collera Rodríguez, vicepresidente de la SCC, el Dr. Orestes N. Mederos Curbelo, presidente de la Sección de Historia y coordinador de la actividad, el Dr. Eduardo Molina Fernández, presidente de la Sección de Hernias y Pared Abdominal, el Dr. Carlos Miembros Junta de Gobierno Nacional SCCRomero Díaz, presidente del Capítulo La Habana, la Dra. Martha Larrea Fabra, presidenta de la Sección de Trauma y el Dr. Roberto del Campo Abad, vicesecretario de la SCC.

Asistieron también al evento, el Dr. Carlos Oliva Anaya, presidente de la Sección de Nutrición, el Dr. Domingo Pérez González, presidente de la Sección de Bioética, el Dr. Ramón Romero Sánchez, presidente de la Sección de Infecciones, el Dr.C Manuel Fuentes Rodríguez, presidente de la Sección de Endocrino y el Dr. Juan Carlos García Sierra, presidente de la Sección de Presidentes de Secciones de la SCCInformática y Editor ejecutivo de la Revista Cubana de Cirugía.

Presenció la actividad, como invitado, el Dr. José Antonio Rodríguez Monte, decano de la Facultad de Medicina de Madrid y miembro de Honor extranjero de la Sociedad Cubana de Cirugía.

Se dió inicio con el sonido de las notas del himno nacional cubano, luego de lo cual se procedió a la presentación de los miembros de la mesa que presidió el evento.

Seguidamente los profesores: Dr. Juan Dra.C Arlete Boracol GutiérrezCarlos García Sierra y Dr. José Manuel Cepero, presentaron sendas semblanzas de profesores fallecidos a quienes se les dedicó la actividad, los Dres. Oscar Suárez Savio y Armando N. González Capote, ambos con un vasto currículo e importantes aportes a la especialidad de cirugía general. Las mismas fueron escuchadas por el Dr. Oscar Suárez, cirujano del hospital «General Calixto García», hijo de uno de los profesores homenajeado e invitado al evento.

Posteriormente, el Dr.C Orestes N. Mederos, coordinador de la actividad, pidió un minuto de silencio por todos los cirujanos fallecidos en Dr. Carlos Romero Díaz con homenajeadosel trascurso del año 2013, explicando despúes, los objetivos del evento y el orden del día.

A continuación se les realizó homenaje a los doctores Gabriel Juara Fuente, Eloy Chávez Molinet, Delio Gómez Sosa y Nicolás Cruz, por tener más de 50 años en el ejercicio de la cirugía y continuar aún activos laboralmente.

Se procedió a la entrega de premios del concurso de residentes por la búsqueda de la historia de la cirugía cubana: «Tras la historia de Maestros de la Cirugía», por el Dr. Asbel A Vicente de la Cruz, resultando ganadores Dr.C Gerardo de la Llera Domínguezcuatro residentes del capítulo La Habana y uno del capítulo Matanzas. A todos se les entregaron estímulos y el compromiso de publicar su trabajo en el sitio de la cirugía cubana: Cirured.

Seguidamente la Dra. C Arlete Boracol Gutiérrez, secretaria provincial del Sindicato de la Salud en La Habana, realizó entrega de certificaciones «50 Aniversario» a 32 cirujanos de los hospitales docentes de la capital, como reconocimiento a largos años de trabajo en la formación de nuestros profesionales, así mismo, se entregaron la Medalla «Piti Fajardo», por 25 años de trabajo Dr.C Rómulo Soler Vaillanta los hombres y por 20 años a la mujer; recibiéndola simbólicamente cuatro cirujanos de los hospitales «Comandante Manuel Fajardo», «General Calixto García», «Hermanos Ameijeiras» y «Freyre de Andrade», en representación de los 46 homenajeados con esta distinción.

En nombre de los homenajeados, el profesor Consultante, Dr.C Gerardo de la Llera Domínguez, expresó sentidas palabras y se refirió al significado de estos reconocimientos y al destacado papel jugado por los encuentros científicos históricos entre Servicios de Cirugía Centenarios, como bella Dr.C Arleti Boracol Gutiérrezobra de rescate de la historia y reconocimiento del trabajo a los que nos antecedieron. Destacó el hecho que el esfuerzo que había comenzado por dos hospitales: «Comandante Manuel Fajardo» (antiguo Nuestra Señora de la Mercedes) y «General Calixto García», había progresado a un movimiento que ya tenía siete hospitales y que extendía su política de homenajear a todos los profesionales de la cirugía, aspecto reflejado en la actividad.

También se realizó el lanzamiento del libro «Control de la vía aérea en el traumatismo torácico» por el autor, Dr.C AuditorioRómulo Soler Vaillant, quien explicó los tópicos esenciales de su obra.

La Dra. Giselle Albertini, jefa del servicio de cirugía del Hospital Universitario Freyre de Andrade, hizo una presentación sobre la historia de su centro, con la cual se incorporó el mismo al movimiento de Hospitales Centenarios, recibiendo la aprobación de todos los presentes.

Para realizar la clausura del encuentro, la Dra.C Arlete Boracol Gutiérrez,  expresó su satisfacción por la organización, solemnidad y valor humano desarrollado en la misma, Dres. Roberto Méndez Catasús, Manuel Blanco Pego y Oscar Suárez (hijo) (izq. a der.)señalando que se había convertido en un marco ideal para el reconocimiento al valor, la entereza y a la dedicación de nuestros trabajadores, resaltando también, el prestigio público que había alcanzado el evento entre nuestros cirujanos, evidenciado por la presencia de la Junta de Gobierno de la Sociedad Cubana de Cirugía y la presidencia del Grupo Nacional de Cirugía Asesor del Minsap. Culminó felicitando a todos los homenajeados, destacando su gran emoción al ver tantos hombres y mujeres que han dedicado su vida a las ciencias de la salud por largos años y demostrando con su Profesores homenajeadospresencia, la obra de la Revolución Cubana.

Concluido este segmento de la actividad, se procedió al encuentro de conocimientos, que tuvo como tema central la Cirugía Torácica. El tribunal constituido por los profesores: Dr.C Eddy Francisco Frías Méndez, Dr.C Lázaro Yera Abreu, Dr. Hernán Pérez Oramas, Dr.C Orestes N. Mederos y Dr.C José Antonio Rodríguez Montes, se desarrolló de forma satisfactoria, con la asistencia de residentes de los Hospitales Universitarios «Comandante Manuel Fajardo», «General Calixto García», «Miguel Enríquez», «Hermanos Ameijeiras», «10 de Octubre», «Joaquín Dres. Martha Larrea Fabra, José Antonio Rodríguez Monte e Ignasio Morales DíazAlbarrán» y «Julio Trigo».

Al concluir el encuentro de conocimientos el Dr.C José Antonio Rodríguez Montes, reflexionó sobre la importancia del método clínico y la lucha actual contra el tecnicismo, felicitando la calidad del evento de historia y el reconocimiento realizado a grandes figuras de la cirugía cubana, así como, al ambiente académico, de reflexión y al análisis clínico- quirúrgico logrado.

Las conclusiones fueron cometidas por el profesor, Dr.C Orestes Noel Mederos Curbelo, miembro de la Junta de Gobierno de la SCC y presidente de la Sección Historia de la Cirugía,
quien enfatizó en el nivel de aceptación que se
había alcanzado, convirtiéndose en tribuna de
respeto, solemnidad y homenaje a la profesión.
Terminó sus palabras agradeciendo el trabajo
de todos los participantes y convocó al
próximo encuentro, dedicado al Hosp.
Universitario «Joaquín Albarrán».

Sección de Informática